VITORIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSE-EE por Álava al Parlamento vasco, Txarli Prieto, afirmó hoy que el candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, está "quemado" para liderar más autogobierno y es "garantía de conflicto y de bloqueo político".
En un comunicado, Prieto consideró que para "completar y renovar" el Estatuto de Autonomía "es imprescindible tener voluntad de negociar y acordar, y generar confianza y estabilidad ante tus interlocutores".
Según Prieto, "Ibarretxe se ha caracterizado en estos años por inventarse la defunción del Estatuto, por exagerar a conveniencia su carácter competencial para dificultar la negociación de transferencias pendientes y por crear tensiones innecesarias entre la ciudadanía y entre las instituciones con las soflamas nacionalistas, independentistas".
El dirigente socialista recordó que en los últimos años Ibarretxe "ha tenido sólo una vez voluntad de negociar" y explicó que coincidió con "su momento más bajo de popularidad y con la necesidad de dar una cara amable a tanto fracaso soberanista".
Para Prieto, la conducta de Ibarretxe "demuestra que es un problema de respeto a las normas y a lo establecido en ellas", ya que cuando el lehendakari "no ha hecho de la exageración su seña de identidad, el Estatuto y el autogobierno han avanzado". Sin embargo, "cuando ha querido usarlo para vapulearlo y convertirlo en elemento de disputa, sólo ha conseguido perder el tiempo y condenar a la sociedad vasca a disponer de menos competencias", señaló.
Para concluir, Txarli Prieto afirmó que "quien desee más autogobierno, quien apueste por resolver las transferencias pendientes y por renovar para mejorar el Estatuto, tiene sólo una opción, el cambio".