Prieto (PSE) responsabiliza a Otegi de la violencia que hay en las calles de Euskadi y le exige que la desactive

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 16:49

Afirma que el proceso de paz sólo será posible si hay una "ausencia total de violencia" y si "se aceptan las reglas democráticas"

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, responsabilizó hoy al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, de la violencia que existe en las calles de la Comunidad Autónoma Vasca y le exigió que la desactive, en referencia a las declaraciones de ayer del portavoz abertzale, quien afirmó que podría ir "pueblo a pueblo para desactivar la violencia".

Asimismo, Prieto advirtió que "pierda la esperanza cualquiera que crea que el Estado de Derecho se pliega a la banda terrorista o a una formación ilegalizada", y aseguró que el proceso de paz "sólo será posible si se respetan dos reglas de oro", que son "la ausencia total de violencia y la aceptación de las reglas democráticas".

El representante socialista hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el transcurso de una rueda de prensa en la sede del PSE en la que analizó la actualidad política.

El portavoz socialista manifestó que "la sociedad se pregunta si ETA quiere estar en la paz" y "si la izquierda abertzale quiere estar en la democracia", y dijo que "si quieren pueden estar pero es evidente que lo tienen que demostrar".

"La democracia y la sociedad les están brindado esta oportunidad, porque la mayoría está de acuerdo con el Gobierno central y con Zapatero en que se lidere el diálogo con ETA y en que se pueda proceder a la legalización de la izquierda abertzale, si hace sus deberes y si cumple con sus compromisos", afirmó.

En este sentido, agregó que "esta oportunidad en un Estado de Derecho tiene dos reglas de oro", como son "la ausencia total de violencia y la aceptación de las reglas democráticas", y advirtió "que pierda la esperanza cualquiera que crea que el Estado de Derecho se pliega a la banda terrorista o a una formación ilegalizada". "Es la banda terrorista la que, poniendo fin al terrorismo, y la organización ilegalizada, aceptando las reglas de la democracia, las que aceptan las reglas que existe en un Estado de Derecho", explicó.

Para Prieto, "si se respetan estas reglas será posible el proceso, pero si no se estará cuestionando el proceso". Además, añadió que tanto ETA como la izquierda abertzale "saben que existen las reglas" y que "en el Gobierno, en el PSOE y en toda la sociedad existe la misma firmeza y determinación para que acabe bien el proceso como para defender y proteger la democracia y a los ciudadanos y los bienes públicos y privados".

PROCESO DE PAZ

El representante socialista indicó además que al proceso de paz le sobran "amenazas de ruptura", "dificultades", "órdagos", "malos augurios", "reivindicaciones políticas imposibles", "toda la violencia callejera", "la tutela de ETA y las injerencia de ETA en la política".

Asimismo, manifestó que al proceso le faltan "la denuncia contundente de cualquier manifestación violenta por parte de quienes participan en ese mundo", el "enfrentarse a la violencia callejera", y que haya "un comportamiento más cívico de aquellos que realizan amenazas desde sus juicios, dando una imagen de no querer aceptar la democracia y las reglas de la democracia, como hemos visto últimamente con algunos presos de ETA", dijo.

Por todo ello, añadió que "si la izquierda abertzale quiere actuar en democracia debe saber que hay una separación de poderes" y que "ambos son independientes". "Y para muestra están las actuaciones judiciales sobre el lehendakari, Patxi López y Rodolfo Ares", matizó.

"Más allá de los resultados de estas actuaciones, que confiamos que no tendrán ninguna posibilidad de actuar contra los imputado, demuestran que el poder político no puede evitar, porque no tiene esa facultad, que la justicia actúe cuando, a requerimiento de quien sea, considere que tiene alguna razón para actuar", declaró.

ARNALDO OTEGI

En referencia a las últimas declaraciones de Otegi, quien ayer dijo que "podría ir pueblo a pueblo para desactivar la violencia", y quien aseguró que las actuaciones policiales y judiciales imposibilitan el proceso de paz, Prieto indicó que "en un Estado de Derecho no se puede pedir que no actúen los jueces o que no actúe la Policía".

"Se puede y se debe pedir que no actúen los enemigos de la libertad y los violentos, y se puede hacer enfrentando y parando la violencia callejera", apuntó, antes de añadir que "Otegi debe saber que los jueces y la Policía solamente actúan porque hay delincuentes que ponen en riesgo la vida y la libertad, y atentan contra las reglas de la democracia".

Tras manifestar que tanto los jueces como los policías "se convierten en garantes y vigilantes de la libertad de los ciudadanos", consideró que estos "deben actuar siempre que haya delitos en la sociedad".

"Los que los cometen deben dejar de hacerlo. Y los que piden cosas imposibles deben condenar y enfrentarse a los que actúan y evitar que actúen", matizó.

Prieto citó en este punto los atentados contra los Juzgados de Estella, contra las Casas del Pueblo de Burlada, Balmaseda y Barakaldo, el intento de quemar a un policía municipal en Bilbao, la agresión a otro agente con un spray, y las agresiones a distintos bienes públicos, y dijo que "todo esto se ha producido a muy pocas horas de que Otegi asumiera en público que tiene capacidad para ir pueblo a pueblo a desactivar la violencia".

"Los socialistas le exigimos que lo haga y le decimos que si puede desactivar la violencia, él es el responsable de que exista esa violencia. A él le hacemos responsable de la violencia que hoy hay en las calles y le exigimos que la desactiva", manifestó el portavoz del PSE.

Asimismo, agregó que "si quiere liderar el proceso de paz, por la parte que él representa, que demuestre que tiene capacidad de liderazgo y que es capaz de influir en su gente, y que es capaz de apostar, sin ningún tipo de doble juego e intención, por el proceso de paz y por la consecución de la paz". "Y que lo haga enfrentándose con lo único que perturba la paz, que es la violencia".

Prieto indicó que "ETA y la izquierda abertzale deben de tener muy presente que no se puede ni debe desaprovechar esta oportunidad de paz", y que "no deberían de poner nunca más a prueba los límites, la paciencia y la generosidad de la ciudadanía y el Estado de Derecho", y apuntó que "límites hay y habrá y nadie va a pasar por encima de ellos".

SOCIEDAD VASCA

Por último, consideró que Otegi comete "el error propio de quien tiene una mentalidad que todavía dista bastante de ser del todo democrática o de buscar de verdad la democracia", al afirmar que habla en nombre de todos los vascos.

En este sentido, indicó que "no se puede negar la pluralidad del pueblo vasco" y dijo que Otegi "puede hablar en nombre de una parte minoritaria, pero no en nombre del pueblo vasco". "Es una arrogancia absurda, porque el pueblo vasco es plural y abierto", recordó.

"Otegi también dice que hay que respetar la decisión de los vascos, lo que es otro error porque los vascos estamos permanentemente decidiendo, y hemos decidido vivir en paz y pedir que ETA desaparezca, y hemos elegido nuestras instituciones y nuestro autogobierno", manifestó.

Prieto concluyó indicando que "fuera de esto sólo se han quedado ETA y Batasuna", que "no han aceptado nunca la decisión de los vascos" y que son los que "faltan por pasar la prueba de respetar las decisiones de los vascos y los demócratas". "Les invitamos a que lo hagan", señaló.