Prieto (PSE) ve a PNV "sin rumbo" y cree que le va a costar encontrar "su papel de oposición" si no reconoce sus errores

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:50

Dice que López y Basagoiti no hablarán mañana de la Diputación de Álava y que si hay algún cambio será "fruto de un acuerdo"

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, dijo ver al PNV "un poco sin rumbo" y "sobre actuando" y advirtió a la formación nacionalista de que "hasta que no vean cuáles son los elementos en los que se han equivocado y por los que se han aislado, les va a costar encontrar su papel de oposición".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Prieto insistió en que ve al PNV "como buscando excusas siempre para justificar un problema muy serio que tienen y es que, durante 30 años los dirigentes nacionalistas cuando se levantaban de la cama sabían dónde tenían que ir por la mañana, porque han estado ocupando el Gobierno durante 30 años, todos tenían un puesto político para ejercer su actividad política y, de repente, esto se les ha caído y están tratando de buscar un poco su orientación".

Según dijo, "en vez de pensar que aún teniendo un buen resultado no están en el Gobierno y saber en qué han podido incurrir ellos para que suceda esta situación, están un poco intentado buscar las justificaciones en los demás y así se están exagerando polémicas como las de las manifestaciones, las de los actos de repulsa al terrorismo o las de cualquier otra cosa".

En cuanto a la actuación del anterior Gobierno en relación a ETA, Prieto aseguró que el PNV "ha luchado contra el terrorismo como lo hemos hecho los demás, desde sus responsabilidades políticas y de gobierno, ahora bien lo ha hecho con unos tiempos, unos métodos y unos estilos que ha producido en buena parte de la sociedad una percepción de que no se hacían las cosas con la intensidad, la gana, y con la determinación que a una parte de la sociedad le hubiera gustado". "El Gobierno vasco generó muchas tensiones en muchos momentos en los que había que luchar contra el terrorismo", censuró.

En relación a quienes ponen la fecha de 2011 para el final de la violencia, indicó que "les diría a los optimistas que sigan siendo optimistas, pero que el optimismo no lo residan es especulaciones sino en salir a la calle y en movilizarnos contra el terrorismo".

En ese sentido, destacó que "hoy hay dos cosas que funcionan extraordinariamente bien en la lucha contra el terrorismo, que son la justicia y la policía y la unidad política" y añadió que "a esos dos elementos les hace falta ese tercero de aislamiento político y social que significa la ciudadanía en la calle y el decir que no les queremos absolutamente para nada, ni a los terroristas de ETA ni a quienes les secunden o justifiquen".

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

También se refirió a la Diputación de Álava y consideró que, "con independencia de que algún comentario puedan hacer", en la reunión que mantendrán mañana el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no se abordará este asunto. Según indicó, "la entrevista no está prevista para hablar de la Diputación foral de Álava, sino fundamentalmente del arranque de la legislatura y sobre todo de la política presupuestaria".

Preguntado por la posibilidad de que se pueda producir un cambio antes del fin del periodo de sesiones a mediados de julio, afirmó que "se está especulando y hablando en exceso", lo que "no es bueno para la política". En cualquier caso, reiteró que, si se produce "en algún momento algún cambio" en la Diputación alavesa, será "fruto de un acuerdo y un entendimiento que habrá que hacerlo desde los partidos políticos".

En este sentido, insistió en que "hoy por hoy ése no es un acuerdo que se haya tomado y además sabemos que tenemos opiniones que no son del todo coincidentes en ese sentido".

"Estamos hablando, como no puede ser de otra manera, con el PP. Hoy en la política vasca la política de alianzas pasa principalmente por el PP, en lo que a los socialistas se refiere, y es lógico que haya conversaciones y que abordemos este asunto. Pero lo estamos haciendo con un plazo y con un tiempo que es mucho más tranquilo que el que a veces señalan los medios de comunicación. Todos los días no se puede producir una noticia. Y ahora mismo no hay ninguna variación en relación a cómo están las cosas en Álava. Hoy por hoy las cosas están donde estaban", reiteró.

En referencia a la gestión del nuevo Gobierno vasco, destacó "la normalidad absoluta" en la sociedad vasca, que "probablemente tenía muchas más ansias de cambio" de lo que "incluso nosotros mismos podíamos haber previsto". Además, señaló que el Ejecutivo ha puesto en marcha "el múltiple diálogo", con distintos colectivos, "con todo un elenco de ciudadanos que hacen que este país funcione todos los días".

Asimismo, subrayó que "en Euskadi se empieza a vivir una situación de valores políticos y democráticos de más intensidad que los que hemos vivido en otros tiempos", y que el Gobierno está "todos los martes tomando decisiones políticas".

También se refirió a las condiciones del PP para apoyar los presupuestos del Gobierno vasco, como la de que el metro llegue a Rekalde lo antes posible, y explicó que el acuerdo alcanzado para la investidura de López se hizo con "un compromiso que producía estabilidad política en la legislatura y también políticas presupuestarias a través de la negociación lógica con el PP".

"Por tanto, está en el compromiso de ambas partes el que haya un apoyo y una negociación presupuestaria y confío en que eso se pueda producir sin ningún tipo de sobresalto", aseguró, para advertir de el hecho de que "hayamos hecho un acuerdo con el PP no significa que la actitud de este partido tenga que ser de una adhesión inquebrantable al gobierno PSE".

"No están ellos en el gobierno, lo estamos liderando nosotros y lógicamente tienen que tener su espacio político. Es más, que haya discrepancias entre dos partidos con ideologías y filosofías diferentes, por más que haya elementos comunes en la política vasca, es algo bastante lógico también. No le daría demasiada importancia a esas diferencias que puedan existir", insistió.

COMPETENCIAS

Sobre la polémica surgida ante las declaraciones de la consejera de Justicia, Idoia Mendia, en relación a la reclamación de algunas competencias como la de prisiones, Prieto precisó que "lo que dijo la consejera de Justicia es que en la política penitenciaria es muy determinante la política antiterrorista y que hay que combinar ambas cosas y que, por tanto, la prisa o las ganas de tener una determinada transferencia no podían cercenar o dificultar lo que es el desarrollo de la política antiterrorista, en una sintonía total entre el Gobierno de España y el gobierno vasco".

"Posteriormente ha habido declaraciones, entre ellas del propio lehendakari, diciendo que no se renuncia a ninguna transferencia y que además queremos hacerlo con una lectura de las transferencias pendientes de forma unitaria, como en su día lo hizo el propio parlamento", añadió.

En esta línea, señaló que "estamos en la mejor disposición de acometer las transferencias, porque ya ha habido una reunión al más alto nivel entre el Gobierno vasco y el de España para hablar de ellas y establecer un calendario" y recordó que "hay un compromiso de que las políticas activas de empleo se resuelvan en lo que queda de este año". "Las demás vamos a tratarlas en el marco de esta legislatura y espero que esta legislatura sea la culminación del Estatuto de Gernika", concluyó.