Primarias.- Los avales de militantes de Móstoles (Madrid) no son válidos, según Ferraz

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 15:08

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 136 avales de militantes de la Agrupación del PSOE suspendida de Móstoles presentados por la candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no son válidos, informaron a Europa Press fuentes de Ferraz.

"Los militantes de Móstoles no están en el cómputo", han señalado fuentes de Ferraz, al tiempo que han recordado que ya en el momento en que se abrió el proceso para dar posibilidad de votar el 3 de octubre a los militantes de Móstoles se asumió que no podrían avalar a ninguno de los candidatos porque, precisamente, tienen hasta mañana para presentar su documentación y ser regularizados de cara a la votación.

La agrupación socialista de Móstoles fue disuelta en septiembre de 2008, precisamente a raíz de irregularidades en su censo. La ex ministra Matilde Fernández ha llevado a cabo una investigación y, según ha dicho ella misma, unos 400 afiliados --de un total de 700-- no respondieron a sus llamamientos o habían dado datos falsos en sus fichas de afiliación.

Por ello, al inicio del proceso de primarias la Comisión Ejecutiva Federal envió 600 cartas remitidas a los militantes afectados por la suspensión donde les reclamaba la documentación necesaria para acreditar su compromiso con el partido y el pago de las cuotas de este año --cinco euros al mes o lo que estuviesen pagando hasta su suspensión como militantes--, con el fin de que la suspensión de la agrupación no afectase a los derechos individuales de los afiliados a la hora de votar.

Para este objetivo, han recibido un número de cuenta corriente donde ingresar el dinero de las cuotas y un código individualizado para evitar fraudes en los pagos. La carta de Ferraz incluye otro sobre en el que los afiliados deben enviar a la dirección del partido una fotocopia de su DNI, el compromiso de que abonarán las cuotas pendientes y, en caso necesario, sus datos actualizados.

Así, a partir de mañana, 23 de septiembre, la dirección federal elaborará el censo definitivo de afiliados de esa localidad que podrán votar en las primarias del 3 de octubre.

Los partidarios de Jiménez han destacado que cuando presentaron los avales de Móstoles asumían que no servían pero quisieron resaltar que militantes con sus derechos suspendidos querían mantener una participación activa en las primarias y avalar a la ministra. El entorno del otro candidato, Tomás Gómez, considera sin embargo que se ha intentado llevar a engaño en las cifras porque se conocía desde el principio que esos avales no eran válidos y por ello desde la candidatura del secretario general del PSM no han intentado recoger avales.

Leer más acerca de: