Primer contacto telefónico de Pedro Sánchez con Rivera e Iglesias

Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 mayo 2015 18:38

MADRID, 26 May. (EUROPA PRES) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tenido ya un primer contacto telefónico con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han informado a Europa Pres fuentes socialistas.

Según estas fuentes, el líder de los socialistas ha mantenido "un primer contacto informal" con Rivera por teléfono y ambos se han emplazado a reunirse en próximas semanas.

Mientras tanto, Sánchez ha hablado por 'whatsapp' con el secretario general de Podemos, con quien han quedado en hablar por teléfono "en las próximas horas".

OBJETIVO: HABLAR DEL "NUEVO ESCENARIO POLÍTICO"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunció este lunes, tras la reunión de la Ejecutiva federal del partido, la intención de Sánchez de hablar con Rivera y con Iglesias sobre "el nuevo escenario político" que dejan las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Desde un primer momento, tras conocer el resultado de estos comicios, el PSOE ha dejado clara su voluntad de afrontar este nuevo tiempo político con una voluntad de "diálogo". Y desde hace meses, mantiene abiertas todas las opciones de pactar con estos partidos, al asegurar que sólo no hablará con el PP y, "salvando las distancias", con Bildu.

Al mismo tiempo que inicia contactos con los dirigentes de los nuevos partidos, Sánchez mantiene abierta una ronda con todos sus 'barones' para analizar el nuevo escenario. La dirección del PSOE ha dado a sus secretarios generales libertad para forjar las alianzas que haga falta, desde la lealtad al "proyecto único" del PSOE, es decir, excluyendo al PP.

En materia de pactos, el 'número dos' de los socialistas explicó ayer que las "líneas rojas" en estas conversaciones con otros partidos serán sus prioridades políticas: "Limpieza, empleo y derechos".

PRIMER TOMA DE CONTACTO, DIEZ MESES DESPÚES DE SER ELEGIDO

Es la primera vez que Sánchez se pone en contacto con Rivera y con Iglesias, diez meses después de ser elegido secretario general. Con el líder de Podemos ya se cruzó algún mensaje de 'whatsapp' el pasado octubre, cuando el líder del PSOE aprovechó este canal para felicitarle por la asamblea que había celebrado su partido, después de que Iglesias comentara en un programa de televisión que no le había respondido a su mensaje de felicitación por ser elegido secretario general, unos meses antes.

En cualquier caso, sí será la primera conversación de tinte político del líder del PSOE con Rivera e Iglesias, con quienes ya apuntó durante la campaña electoral que cree que se podría "entender".

En los últimos meses, Sánchez ha rebajado sus ataques iniciales a Podemos y ha huido de la confrontación con este partido y con Ciudadanos, centrando sus ataques en el PP, ya que considera que es éste el partido "enemigo" del PSOE.

En alguna ocasión ha hablado de Ciudadanos como "la derecha civilizada con la que se puede hablar", mientras que ahora considera a Podemos un partido que está "en las instituciones" y con el que va a ser necesario llegar a acuerdos.

Atrás quedan los tiempos en que --recién llegado a la Secretaría General del PSOE-- Sánchez hablaba de los "populismos" para referirse al partido de Iglesias. En septiembre del año pasado llegó a decir que los socialistas no pactarían ni con el PP "ni con los populismos".

Después llegaron los matices y el secretario general del PSOE precisó que los acuerdos postelectorales se harían de acuerdo a los programas y a las prioridades y explicó que podrían pactar con aquellos partidos que, como el suyo, defienden el Estado del Bienestar.

Luena insistió ayer en rueda de prensa en que Podemos es, más allá de "consideraciones terminológicas", un partido que está en las instituciones con el que el PSOE tiene "una actitud de diálogo".

El secretario de Organización insistió en que los españoles han votado "cambio, pluralidad y un enfoque progresista" y el PSOE "va a estar en el acuerdo y en el entendimiento".

Según dijo, el PSOE no se plantea pactos globales con estos partidos, porque los acuerdos "tienen que ser sobre políticas y sobre instituciones". "A día de hoy es lo que contemplamos en la dirección del partido: acuerdos sobre políticas concretas ligados a instituciones, ayuntamientos y comunidades autonómas, que son lo que los españoles votaron", señaló.


Leer más acerca de: