El primer ministro libanés agradece la presencia española en FINUL y anima a invertir en Líbano

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:34


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro libanés, Rafik Hariri, agradeció este jueves la presencia de soldados españoles en la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), que actualmente comanda el general español Alberto Asarta, y animó a los empresarios españoles a que aprovechen las "oportunidades" que brinda este país mediterráneo para invertir.

Hariri, que realiza su primera visita oficial a España tras convertirse en primer ministro, compareció en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la reunión de trabajo que ambos mantuvieron en La Moncloa y que estuvo centrada en el proceso de paz en Oriente Próximo, pero también dio pie a discutir sobre las relaciones bilaterales y sobre la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), prevista en junio en Madrid, y que está preparando España como presidencia de turno de la UE.

"Gracias por enviar a vuestros hombres y mujeres a Líbano", señaló el primer ministro, destacando que la FINUL, de la que forma parte el contingente español de 1.100 efectivos, verdaderamente está contribuyendo a "mantener la estabilidad" en la frontera sur con Israel, escenario de una guerra en el verano de 2006 que precisamente llevó al envío de los soldados españoles.

PIDE REFORZAR LOS LAZOS ECONOMICOS

Asimismo, el primer ministro libanés aprovechó para pedir que se refuercen "los lazos económicos", puesto que en el plano político existe una "relación histórica" entre los dos países. Según Hariri, Líbano ofrece "oportunidades" de inversión para las empresas españolas, sobre todo en el actual contexto de crisis internacional, ya que el país ha registrado un crecimiento del 8%.

"Es importante que España lo vea", añadió, insistiendo en que además de las conversaciones en el plano político también tiene que haberlas en el plano económico, porque esto, a la larga, ayudará a reforzar la relación". Por último, destacó el apoyo español al desarrollo de determinados sectores en Líbano y pidió que "este apoyo siga" en el futuro.

Por su parte, Zapatero reiteró el "firme compromiso de España con la estabilidad política e institucional de Líbano" y aprovechó para felicitar a Hariri por su designación como primer ministro de un Gobierno de unidad nacional. El Gobierno, añadió, sigue de cerca y respalda "el proceso de diálogo nacional" en el país.

Igualmente, agradeció el apoyo que las autoridades libanesas han brindado al general Asarta desde que asumió el mando de la FINUL el pasado 28 de enero y al contingente español en general y aseguró que existe una "gran sintonía" entre los dos países.

Por último, respecto a la cumbre de la UPM, dijo que España "desea contar con la activa participación de Líbano" y confió en que la cita, inicialmente prevista para el 7 de junio en Barcelona, pueda ser "un factor que ayude al diálogo político en la región".