El primer partido de la oposición en Ceuta rechaza la oferta del PP para entrar en el Gobierno autonómico

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 17:20

CEUTA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali, compareció hoy como presidente de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) para informar de que su partido, que en la Cámara autonómica forma Grupo Parlamentario con IU, ha decidido rechazar la oferta que le planteó el PP para incorporarse al Gobierno de la ciudad autónoma. Ali explicó que su Ejecutiva tomó "hace días" la decisión de decir no al PP, pero que "dado el calado y la trascendencia" de la oferta su partido decidió "consultar" a su militancia. Para ello, durante el último mes la UDCE realizó 1.000 entrevistas a 700 militantes y 300 simpatizantes del partido, sondeo que concluyó con un 60 por ciento de los encuestados en contra de entrar en el Ejecutivo que preside Juan Vivas y un 30 por ciento a favor. "Agradecemos al Partido Popular su oferta, que declinamos porque entendemos que la militancia ha respaldado el trabajo que venimos desarrollando desde 2001 y porque mayoritariamente (un 60 por ciento) se inclinan porque sigamos trabajando en la oposición y en solitario como hasta ahora", comentó Ali, quien reprochó sin mencionarlos por su nombre a "esos personajes", políticos y medios de comunicación, "que durante las últimas semanas han dicho que éramos unos traidores y unos vendidos e incluso que hacíamos esta encuesta para buscar una coartada a un sí al PP".

"Ni la UDCE ni Mohamed Ali se venden a nadie --advirtió el joven abogado ceutí-- porque nosotros hemos venido a la política a servir y no a servirnos". En esa misma línea, Ali se ofreció a seguir "colaborando" con el PP en cuantos asuntos "persigan mejorar el clima de convivencia en Ceuta y el beneficio del interés general de los ciudadanos". "Creemos que se pueden defender esas cosas desde distintos bancos", explicó.

Por otro lado, el presidente de la UDCE adelantó que la próxima semana su Ejecutiva decidirá cuál será su postura en las próximas elecciones generales (presentarse, algo poco probable; pedir el voto para otro partido o dar libertad a su militancia) y comentó las palabras de su homólogo en la "formación hermana" de la UDCE en Melilla, Mustafa Aberchan (CpM), que el próximo 9 de marzo figurará como candidato al Senado de la coalición PSOE-CpM.

Aberchan aseguró hoy en declaraciones al diario El Pueblo de Ceuta que él mismo ha "aconsejado" a Ferraz que siga con Ali un camino "similar" al que ha emprendido en Melilla con su partido. "Siempre he estado convencido de que Ali, por sus principios y sus ideales, no podía llegar a un acuerdo con el PP", declaró Aberchan, que además insistió en que la división de las opciones de voto progresista en Ceuta y Melilla "sólo benefician a la derecha nociva de las ciudades autónomas que no entiende de políticas transversales como las que defiende Zapatero".

"Cuando Aberchan dice algo lo hace por el bien de Ceuta y Melilla y por un proyecto progresista, localista y cercano a los ciudadanos como el que defendemos ambos", según apuntó Ali, quien reconoció haber mantenido contactos con los socialistas para llegar a algún tipo de acuerdo de cara a las generales de marzo. "Si en Melilla se ha podido y en Ceuta no creo que los ciudadanos tendrán muy claro por qué", apuntó.