Primera declaración de Roque López en calidad de testigo por el caso Ibiza

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 14:17

IBIZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PSOE en las Pitiusas, Roque López, acudió a las 9:30 horas de hoy a los Juzgados de Eivissa a declarar por primera ante el juez en calidad de testigo sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por parte del PSOE en el proyecto Ibiza Centre, conocido como el 'caso Ibiza'. López rechazó hacer declaraciones a la prensa acogiéndose al secreto sumarial decretado por el juez que instruye en caso.

López compareció sin compañía de su abogado, el letrado sevillano Luis Romero, al no estar imputado. Eso sí, éste acompañó a López hasta los Juzgados donde ambos, rodeados por periodistas, se excusaron ante la imposibilidad de hacer ningún comentario al respecto.

Durante la declaración de López, tampoco pudo estar presente la abogada de los dirigentes socialistas cuyos nombres aparecen en las conversaciones transcritas por el rotativo 'El Mundo/El Día de Balears', entre los que destacan el presidente electo del Consell Insular, Xico Tarrés, el alcalde electo de Sant Josep, Josep Marí Ribas,'Agustinet', o la número 2 del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans.

Así, el abogado de López recordó, en declaraciones a Europa Press, que el secreto sumarial ceñido al caso le impide también hacer público cualquier dato al respecto, por lo que no pudo avanzar la fecha en la que se espera que López elevará una querella sumada a la denuncia presentada ya ante el poder judicial pitiuso.

Se espera que en futuras comparecencias López responda, además, no sólo a la querella de los socialistas pitiusos sino también a la denuncia presentada por el secretario de organización del PSOE, José Blanco, quien afirmó la pasada semana, durante su visita a las Pitiusas, que "en contra de su voluntad, López ha sido uno de los artífices de la victoria del partido en las administraciones".

Precisamente, sobre este caso, Blanco señaló que "se ha desinflado con la misma rapidez que un globo un pinchado". El secretario de organización del partido remarcó que el ex secretario socialista de las Pitiusas, "tendrá que responder de lo que ha hecho y ha dicho".

Por su parte, la Fiscalía de Eivissa deberá comprobar ahora "la autenticidad" de las grabaciones realizadas por López en las que aborda en conversaciones con distintos ex compañeros de partido el supuesto cobro de comisiones por parte de la constructora Brues concesionaria del proyecto de remodelación de la ciudad 'Eivissa Centre'.

El Ministerio Público investigará acto seguido no sólo la comisión del presunto delito de dicha empresa sino también otros supuestos casos de soborno mencionados en dichas cintas y que implican a empresas como Cespa, Baleària, Aqualia o Agloisa, según recogió 'El Mundo'.