El Principado pide al Gobierno medidas "más significativas" para el sector lácteo, ya que no cubren las pérdidas

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:23

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín González, llevó hoy su petición a la ministra de de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de aumentar las ayudas a la industria del vacuno de leche porque "probablemente no van a cubrir la pérdida de rentas del sector".

"El sector más afectado por la reciente reforma de la Política Agraria Común (PAC) es el sector vacuno de leche, donde la cantidad es insuficiente y se prevé que probablemente no vaya a cubrir la pérdida de rentas del sector", explicó Martín González a los medios, al término de la reunión con la ministra.

El consejero indicó que en ese encuentro con Espinosa se han tratado de muchos temas que afectan al Principado de Asturias, pero que el asunto fundamental es el de los 144 millones de euros de remanente que tiene el Ministerio. Según explicó, está previsto que se dedique casi un tercio de estas ayudas al sector lácteo, medida que el consejero califició de "insuficiente" porque esta industria es la "más afectada".

Ante la posible bajada de precios que se producirá por la desaparición de las cuotas lácteas, el consejero anunció que se intentará compensar esa bajada para que los ganaderos se mantengan y "con eso contribuir a la producción lechera, agraria y así preservar las zonas rurales pobladas".

También se ha referido a la necesidad de que aquellas ayudas que recibe el sector de carne sean dedicadas a las producciones con base territorial en montaña ya que les parece "muy importante" que se hagan modificaciones oportunas "para favorecer el vacuno de carne en zonas frágiles o zonas de montaña", como es el caso de Asturias.

El consejero detalló que la ministra le ha confirmado que no se van a aplicar retenciones a los ganaderos y que no se espera que este año haya una "supertasa".

Por otra parte, comentó que han repasado la posibilidad de hacer infraestructuras locales de tipo agrario y la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Agrario Sostenible que, según el consejero, este año en Asturias tendrá "varios proyectos pilotos" en los que están trabajando.

"Estamos teniendo recibiendo a unos 30 alcaldes de casi todos los ámbitos rurales y estamos trabajando y recibiendo proyectos pilotos. Este año es más que nada de desarrollos de proyectos", manifestó. Se actuará, agregó, en las zonas más desfavorecidas y que tienen más pérdidas de población.

Finalmente, indicó que los objetivos claves de la Consejería son mantener la producción, mantener los empleos y evitar el despoblamiento rural. "Vamos intentar intervenir en esos proyectos pilotos en las zonas más sensibles", concluyó.