El Príncipe de Asturias supervisa en la Base Aérea las operaciones del ejercicio de defensa aérea 'DAPEX 06'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 16:03

ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asistió hoy, acompañado por el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, a la realización del Ejercicio de Defensa Aérea Peninsular 'DAPEX 06', dirigido por el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) del Ejército del Aire, ubicado en la Base Aérea de Zaragoza.

Don Felipe de Borbón llegó a la Base zaragozana en un avión Falcon 900, procedente de Torrejón, ataviado con el uniforme militar, y fue recibido por el máximo representante del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, y por el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), Francisco José García de la Vega.

Tras escuchar el himno español, pasó revista a las tropas formadas por los alumnos de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETSDA), y saludó a los jefes de las Unidades, así como a los suboficiales Mayores de las Unidades de la Base de Zaragoza.

Momentos después se inició la visita a las instalaciones del GRUNOMAC, centro de control del ejercicio de defensa aéreo desarrollado hoy en todo el territorio español. En este ejercicio se han simulado situaciones como un ataque aéreo o la intercepción de aviones.

El coronel Miguel Moreno explicó las características del ejercicio. "El DAPEX es el principal ejercicio para entrenar las unidades del ejército del aire y de la armada en defensa aérea", aseveró el coronel Moreno. "Afecta a todo el espacio aéreo español y exige un alto grado de coordinación y entrenamiento", añadió.

Este ejercicio se realiza anualmente para "engrasar" y entrenar a las unidades aéreas. Como principales novedades este año, "respecto al año pasado", apuntó Moreno, "una de las fragatas es de última generación y, además, participa el avión Eurofighter".

Para realizar el ejercicio se han creado dos bandos, el Blue y el Zor, que han llevado a cabo la simulación. Estos dos bandos agrupan a todas las unidades de combate del ejército del aire, a dos fragatas, y a seis unidades de artillería del Ejército de Tierra, entre otras unidades. En total, "participan unos 60 o 70 aviones, entre F-18 y Hércules, y unos 3.000 efectivos", señaló Moreno.

Respecto a la asistencia del Príncipe de Asturias en la Base Aérea de Zaragoza, el coronel apuntó que ésta se debía a que el ejercicio de hoy se controlaba y dirigía desde las instalaciones del GRUNOMAC. Así, la visita con motivo del DAPEX 06 sirve para dar "una explicación del ejercicio al Príncipe y demostrarle las capacidades del Ejército del Aire" ante una posible situación de ataque. Además, "se monta un escenario para realzar y dar interés a la visita", apostilló.

Mediante pantallas conectadas en red con otros centros, como el del Grupo Central de Mando y Control de Madrid, Su Alteza Real ha podido observar todas las maniobras que ambos bandos realizaban en tiempo real, en unas pantallas que reflejan tanto el tráfico aéreo militar como el civil.

Tras visitar las instalaciones, el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, se dirigió a otro punto de la Base, donde fue saludado por diversas autoridades civiles, como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y militares, para pasar a tomar un vino de honor en las instalaciones.

GRUNOMAC

La misión principal del Grupo Norte de Mando y Control es ejercer la vigilancia y el control del espacio aéreo español, sobre el área que se le asigne en cada momento. Junto con el GRUNOMAC, el Ejército del Aire dispone de otros dos centros fijos y uno móvil para controlar el espacio aéreo: el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), ubicado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid); el Grupo de Alerta Y Control (GRUALERCON), localizado en la Base Aérea de Gando (Canarias); y el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), con sede en Sevilla.

El GRUNOMAC está situado en la 'zona sur' de la Base zaragozana y depende orgánica y operativamente del Mando Aéreo de Combate (MACOM), a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control. En las instalaciones de Zaragoza trabajan unas 200 personas desde que se creó este nuevo centro en 2002.

Contenido patrocinado