MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, presidió esta mañana en la base aérea madrileña de Cuatro Vientos los actos del 50 aniversario de la creación del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala 48 del Ejército del Aire, destinado a operaciones de búsqueda y salvamento.
El Heredero pasó revista a las tropas minutos después de las 10:30 de la mañana y observó a continuación las maniobras acrobáticas de los helicópteros que participaron en una exhibición aérea que se desarrolló en su totalidad pese a la intermitente lluvia.
El coronel jefe del 803 Escuadrón, José Enrique Rodríguez González, explicó a los asistentes que "pocas misiones pueden ser tan gratificantes como aquellas que tienen como objeto el ayudar a quien se encuentra en peligro y se culmina con éxito y pocas, aún frustrantes, cuando pese al esfuerzo, el riesgo y el empeño no se consigue el objetivo deseado".
Por fortuna, constató que en la historia del 803 Escuadrón y de sus unidades precursoras "las satisfacciones superan con creces a las frustraciones". Asimismo, subrayó de que de lo "más orgulloso" que se sienten todos los miembros de esta unidad es de "continuar sirviendo a una Nación que merece la pena y que se llama España".
El coronel Rodríguez recordó que desde mediados de la década de los ochenta la unidad trabaja también en el entrenamiento y preparación de las misiones de salvamentos en operaciones de combate. "El árido y escabroso paisaje de Afganistán es testigo desde mayo del año pasado de un contingente de 34 hombres y mujeres de nuestra unidad (...) que contribuyen a llevar una esperanza de paz a un pueblo tan castigado por innumerables conflictos", afirmó.
Los dos helicópteros allí destacados "operan en evacuaciones aeromédicas y en condiciones muchas veces extremas y con la patente amenaza que existe en un país no totalmente pacificado", dejó claro. "No hacen sino dar testimonio de la tradición de servicio y entrega que ha caracterizado a la unidad", añadió el coronel en jefe del 803 Escuadrón.
Con sus diversos tipos de aviones y helicópteros, la unidad ha completado en estos cincuenta años de historia más de 107.000 horas de vuelo y 1.338 misiones de salvamento en estos 50 años de existencia. La mayoría de las misiones han sido humanitarias de apoyo a la población con 660 evacuaciones y traslados, 131 transportes de órganos para trasplantes, 1.195 vigilancias marítimas y 544 ejercicios nacionales e internacionales.
Entre las misiones que cabe destacar están su presencia en naufragios marítimos como los del Urquiola, Andros Patria, Casos, Topoleveni o Mar Egeo, así como misiones de protección del espacio aéreo y vigilancia del espacio aéreo, a baja y muy baja cota, como en cumbres y reuniones internacionales desarrolladas en España, o el apoyo a eventos como la Expo 92, las Olimpiadas de Barcelona, el Fórum en esta misma ciudad o las visitas de Pontífices a nuestro país.
Junto a rescates aéreos y de montañeros, el 803 Escuadrón ha estado desplegado en varios lugares como Mozambique y Afganistán. En este último país, el destacamento se llama HELISAF y sus misiones son aeroevacuaciones médicas. Hasta el momento se han efectuado alrededor de 30 misiones de este tipo con un total de 225 misiones, de las cuales 28 para la evacuación de heridos o fallecidos, y 720 horas de vuelos.