El Príncipe no sustituirá al Rey en ningún acto oficial

Actualizado: viernes, 3 junio 2011 17:29

tercera vez un convite a una autoridad extranjera en el Palacio Real


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias tiene un total de nueve actos oficiales programados para la semana próxima, pero en ninguno de ellos sustituirá al Rey, ya que se trata de actividades programadas para el Heredero de la Corona con independencia de la operación de rodilla de Su Majestad, ha explicado a Europa Press un portavoz de Casa Real.

Don Felipe recibirá el martes en el Palacio de la Zarzuela al secretario de la Armada de EEUU, Ray Mabus, y ofrecerá junto a la Princesa de Asturias un almuerzo de honor en el Palacio Real a la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, con motivo de su visita oficial a España.

Será la tercera vez que los Príncipes ofrecen una cena o almuerzo en el Palacio Real, pero tan sólo en la primera ocasión lo hicieron en sustitución de los Reyes, cuando la operación para extirpar al Rey un nódulo pulmonar en mayo de 2010 le impidió recibir a los líderes europeos y latinoamericanos que se reunían en Madrid con motivo de la presidencia española de la UE.

En marzo pasado, los Príncipes ofrecieron otra cena en el Palacio Real al príncipe Carlos de Inglaterra y a la duquesa de Cornualles ya que ejercieron de anfitriones durante la última visita del Heredero de la Corona británica a España.

La imagen de los Príncipes recibiendo sin la compañía de los Reyes a una autoridad extranjera en el Palacio Real volverá a repetirse el martes próximo porque así se previó desde un primer momento, dentro del proceso normal de asunción por parte del Príncipe de funciones cada vez más relevantes.

Al margen de las actividades ya comentadas, Don Felipe recibirá el lunes en audiencia a sendas representaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, de las entidades que han participado en la producción de la serie documental 'El bosque protector' y a la última promoción de notarios.

El martes por la tarde presidirá la entrega en Madrid de la cuarta edición del premio Jaime Fernández de Araoz, mientras que el miércoles almorzará, junto con la Princesa, con la Mesa y Junta de Portavoces del Senado con motivo del XXV aniversario de la Jura de la Constitución por el Heredero de la Corona.

Esa misma tarde acudirá a la Corrida de la Beneficencia en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, a la que ya acudió en las ediciones de 2009 y 2006 acompañado por Doña Letizia.

Los Príncipes se reunirán el jueves con los miembros de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, según la agenda oficial difundida por Casa Real y en la que el número total de actividades del Heredero es similar a la de otras semanas anteriores.

Los actos previstos para el Rey sencillamente se aplazarán mientras dure su convalecencia y, si son inexcusables, entonces se recurrirá al Príncipe, explican las fuentes consultadas, que destacan que la operación de Don Juan Carlos se ha programado precisamente en estas fechas para que afecte lo menos posible a su actividad oficial, cuyo ritmo decrece con la proximidad del verano.

Aunque nunca llegó a anunciarse oficialmente, sí tendrá que aplazarse una visita de Estado de los Reyes a Corea del Sur prevista para mediados de este mes.