Los Príncipes de Asturias presiden hoy la inauguración del nuevo Museo de Almería

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 8:35

ALMERIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, presiden hoy, a las 11.30 horas, la inauguración oficial del nuevo Museo de Almería, un acto al que también asisten la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Almería.

El Museo de Almería es una institución de titularidad estatal, cuya gestión está transferida a la Junta, un sistema de responsabilidad compartida con el que funcionan un total de 63 de los museos que el Ministerio de Cultura tiene adscritos en diversas comunidades autónomas.

Su inauguración supone la culminación de un proceso de trabajo guiado por el Ministerio de Cultura en la renovación exhaustiva de la institución, y que ha abordado todos los aspectos del funcionamiento de un museo: el propio edificio que lo alberga, las colecciones y su correcta exposición.

Su presentación al público es un acontecimiento de trascendencia local, nacional e internacional al abrirse ahora como una institución renovada, moderna y con una vocación didáctica.

El nuevo edificio cuenta con una superficie construida total de 6.284 metros cuadrados, y el programa de espacios contempla todos los servicios necesarios para el desarrollo de las funciones de una instalación museística moderna. El área de exposición permanente, que se centra en las culturas Argar y Millares, es de 1.260 metros cuadrados, organizada en un recorrido por diez salas distribuidas en una planta baja más tres alturas. A estos datos se une la superficie disponible de la sala de exposiciones temporales, que es de 330 metros cuadrados.

Entre las colecciones se ha realizado una selección de las piezas más significativas de los momentos históricos más importantes para la provincia de Almería. Más concretamente, se recogen 963 piezas restauradas y 904 exhibidas en la exposición permanente.

El nuevo Museo fue abierto al público --de forma provisional-- para acoger durante el verano la exposición 'Reflejos de Apolo', organizada por el Ministerio de Cultura como contribución a los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005.