Actualizado 27/04/2006 17:39:05 +00:00 CET

Los Príncipes de Asturias visitan las obras de restauración de la Catedral de Burgos e inauguran el edificio Promecal

BURGOS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y Doña Litizia, visitaron hacia el mediodía las obras de restauración que se están realizando en la Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

Don Felipe de Borbón y Doña Letizia accedieron al templo gótico burgalés al filo de las 14.00 horas tras saludar a decenas de burgaleses y turistas que se concentraban desde una hora antes en las inmediaciones de la plaza de Santa María para saludarles y verles de cerca.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, les acompañaron en su visita a la seo, donde pudieron contemplar los resultados de la restauración de las capillas y de los paramentos exteriores de la Catedral, así como el estado de los trabajos en curso.

Durante su itinerario, los Príncipes fueron guiados por el presidente del Cabildo, Matías Vicario, y el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín.

INAUGURACIÓN.

Antes de visitar la joya gótica, cuya construcción se concluyó en el año 1765, los Príncipes de Asturias presidieron la inauguración de la sede del grupo de comunicación multimedia Promecal, ubicada en la capital burgalesa.

A su llegada al edificio, al que accedieron acompañados por la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, y que se produjo en torno a las 11.20 horas, decenas de burgaleses aguardaban en las inmediaciones para estrecharles la mano y darles la bienvenida.

En la calle les esperaban el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de Castilla- La Mancha, José María Barreda; el presidente de las Cortes regionales, José Fernández Santiago, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, y el presidente del grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, entre otros.

A la cita acudieron también otros responsables políticos regionales como el secretario del PSCL-PSOE, Ángel Villalba y el senador socialista por Burgos Juan José Laborda, a quien el Príncipe preguntó por su estado de salud tras el accidente cardiovascular sufrido que sufrió hace unos meses.

El edificio, que lleva dos años en funcionamiento, fue bendecido por el cardenal primado de Toledo, Antonio Cañizares, acompañado por el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y el abad de Silos, Clemente Serna, con quien el Príncipe de Asturias mantuvo una animada conversación a su llegada al edificio.

Los Príncipes de Asturias recibieron el saludo del Consejo de Administración de Promecal y recibieron las medallas de oro de 'Diario de Burgos', una de las empresas que integran este grupo multimedia y del que además forman parte Canal 4 Televisión, la Agencia Ical, Ceres Comunicación Gráfica y SPC (Servicio de Prensa Comunes).

El grupo de comunicación Promecal está presente en cuatro comunidades autónomas y se integra por distintas empresas especializadas en diversas áreas de comunicación, como prensa, televisión, radio y agencia de noticias.

Además de en Castilla y León, posee medios de comunicación en Castilla- La Mancha, Navarra y La Rioja y cuenta con más de 1.200 empleados.