Principes.- Elorriaga (PP) dice que no hay "ninguna urgencia" para la reforma constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 18:48

Sobre las declaraciones de Aznar, afirma que "por encima de cualquier otra cosa", para el PP está la "libertad de expresión"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga felicitó hoy a los Príncipes de Asturias y Don Juan Carlos y Doña Sofía por el embarazo de Doña Letizia y coincidió con el Gobierno en señalar que no hay "ninguna urgencia" en realizar cambios en la Constitución sobre la sucesión a la Corona, dado que el heredero es, en estos momentos, Don Felipe.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Elorriaga reiteró "en nombre de todos" --los miembros del PP-- "una felicitación institucional", tanto a los príncipes de Asturias como a los Reyes de España y subrayó que el asunto de la sucesión está aparcado de momento porque las circunstancias no exigen una resolución inmediata de esta cuestión.

Así, admitió que una modificación de la Constitución que eliminase la preferencia del varón en la sucesión al trono de España constituye un cambio "muy correcto", sobre el que "todos los partidos políticos están de acuerdo", asi como "toda la sociedad".

Sin embargo, Elorriaga destacó que "en coincidencia con el Gobierno", la reforma no supone "ninguna urgencia", debido a que, es el Príncipe de Asturias "el llamado a heredar el título de Rey", por lo que este cambio debe hacerse, a su juicio, "en el momento más oportuno". "Los sucesores de Don Felipe ocupan un lugar todavía muy remoto en la sucesión", agregó.

Asimismo, emplazó al Gobierno "a no mezclar" esta reforma constitucional "con otras absolutamente divisivas y que plantean una clara confrontación política", en alusión a los otros tres puntos de la Constitución que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero quiere modificar: el Senado convertido en cámara territorial, la inclusión de los nombres de las Comunidades Autónomas en la Carta Magna, así como su sintonía con el previsible marco jurídico europeo futuro.

AUTO NO PREDETERMINANTE

Preguntado por el auto de la Audiencia Nacional que determina el material explosivo empleado en el 11-M era Goma 2 Eco procedente de la mina asturianas de Conchita, apeló a "no confundir a la opinión pública", tras destacar que "en este momento no hay un pronunciamiento judicial definitivo", sino "un auto" que, a su juicio, "no predetermina nada".

No obstante, Elorriaga criticó que "constantemente" desde el Gobierno "se pretenda obstaculizar una investigación o poner pegas a que se reclame que todos los medios y recursos disponibles estén al servicio de averiguar quién organizó, en última instancia el atentado, y sobre todo, con qué instrucciones".

En este sentido, subrayó que el PP no tiene "ninguna objeción que hacer" a la labor de los jueces y tribunales en la investigación del 11-M, pero sí reclamó "responsabilidades políticas" al Ejecutivo socialista por "las pocas ganas" que, en su opinión y "en muchas ocasiones", el Gobierno "ha tenido de investigar a fondo algunos aspectos de lo que occurrió en el atentado".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En relación a la polémica desatada por las declaraciones de Benedicto XVI, Elorriaga se pronunció a favor de una sociedad basada en democracia, libertad, tolerancia y respeto a la mujer y a los derechos humanos, valores que, destacó, "se han construido en Europa" y que abogó por "defender". "Lamentablemente no están vigentes en otras partes del mundo", añadió.

Preguntado también por las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre la invasión del Islám en España, explicó que, a su juicio, "no es una posición tan distinta" de las personas que tienen "ideas liberales, ni tampoco de una parte de la izquierda europea". "Por encima de cualquier otra cosa, para nosotros está la libertad de expresión y de emitir un juicio, que luego se podrá compartir o no", agregó.

Finalmente, recordó que sería "un error" y "un retroceso", que tanto dirigentes políticos, religiosos, culturales o sociales "tengan que autocensurarse (...) porque hay otros que puedan reaccionar violentamente ante una declaración verbal".

Contenido patrocinado