MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, subrayó hoy que la "pelota" de la reforma constitucional "la tiene en el tejado el PP".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, insistió en que la propuesta del Ejecutivo para modificar la Carta Magna es "conjunta y completa", como así se pone de manifiesto en el "dictamen del Consejo de Estado" y que abarca cuatro puntos: sucesión al trono, denominación de las comunidades, reforma del Senado, y la mención a Europa. "No hay ninguna razón para que no siga así", incidió.
Enfatizó que quien ha dado "los pasos" para acometer una reforma de la Constitución es el Gobierno del PSOE en cumplimiento de su programa electoral y que, de hecho, el PP tuvo "en tiempos" en el suyo la reforma del Senado pero que luego "desapareció".
Indicó que las reformas que proponen los socialistas son "normales y lógicas" y que el PP no ha ofrecido "argumentos" para rechazarlas. "No les gusta, no sabemos por qué", resumió.
Con esta tesis, recalcó que la reforma está planteada, que ya se sabe que está sobre la mesa y que es necesario el consenso del PP. Aseguró que su grupo no pierde "la esperanza" de llevarla a cabo esta Legislatura, por lo menos la primera fase, que situó al final del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero dado que acarrearía una disolución de las Cortes Generales. Pero insistió en que tiene que "aceptarlo el PP" porque para modificar la Constitución se requiere una mayoría de dos tercios.
Asimismo, López Garrido manifestó que el hecho de que los Príncipes de Asturias vayan a tener un segundo hijo "no tiene que acelerar en absoluto la reforma, porque el futuro nacimiento no tiene consecuencias jurídicas" que obliguen a ello.
En cualquier caso, sostuvo que la modificación para que cese la "discriminación" entre hombre y mujer sigue "teniendo sentido, hoy y mañana".