Prisión para un conductor que tuvo un accidente en el que murió un ocupante del vehículo

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:34

El acusado había consumido bebidas alcohólicas y cocaína

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado juez de lo Penal número dos 'bis' de Santander ha condenado a un año y seis meses de prisión a un conductor que tuvo un accidente en el que murió uno de los ocupantes del vehículo siniestrado.

Según señala la sentencia, hecha pública hoy, y que suspende temporalmente la ejecución de la pena privativa de libertad a condición de que el inculpado no vuelva a delinquir, los hechos ocurrieron el 30 de mayo de 2006.

La sentencia considera probado que sobre las 3.30 de la madrugada de ese día, el acusado, Miguel Ángel de la P.J., de 21 años de edad, pese a haber ingerido en horas precedentes bebidas alcohólicas y consumido sustancias estupefacientes, concretamente, cocaína, que limitaban sensiblemente sus facultades, conducía el vehículo de su propiedad por la carretera CA-133.

Al llegar a la altura del kilómetro 1,900 (término municipal de Santillana del Mar y partido Judicial de Torrrelavega) y debido a su estado y a la excesiva velocidad que llevaba, "notoriamente" superior a la establecida de 50 kilómetros hora fijada para la zona, perdió el control del vehículo, desplazándose en un primer momento a la izquierda y luego a la derecha, para chocar contra las vallas de protección existentes en el lugar y, finalmente, desplazándose de nuevo a la izquierda, se salió de la calzada y colisionó contra una cuneta vierteaguas, volcando el vehículo y arrastrándose éste por el techo hasta que logró detenerse.

A resultas de lo anterior y como consecuencia del "gravísimo traumatismo y hemorragia craneal" sufrido, falleció Roberto M.B., de 49 años de edad, que ocupaba el asiento delantero derecho, y el cual salió despedido del vehículo cuando éste volcó, mientras otro ocupante de 25 años de edad resultó con lesiones de las que tardó en curar 22 días.

Al acusado se le practicó una extracción sanguínea que evidenció consumo de cocaína y alcohol etílico (1,06 gramos de alcohol por litro de sangre; cocaína 0,1 mg/l; y Benzoilecqonina 0,44 mg/l). El acusado presentaba como sintomatología de lo anterior habla pastosa y expresión ilógica.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega acordó, por auto de 31 de julio de 2007, la intervención del carnet de conducir del acusado. Por su parte, los perjudicados han sido indemnizados con anterioridad al juicio y no han reclamado.

La sentencia, dictada con la conformidad del procesado, ha condenado a éste, como autor de un delito contra la seguridad del tráfico, un delito de homicidio imprudente y un delito de lesiones, a la pena de un año y seis meses de prisión; privación del permiso de conducir vehículos a motor o derecho a obtener autorización durante dos años y seis meses, y al pago de las costas procesales causadas.

La sentencia acuerda sin embargo la suspensión de la ejecución de la pena por un período de dos años, condicionado a que el penado no cometa delito durante dicho plazo.