Prisión para el detenido el miércoles en Bilbao por pertenecer a ETA

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:21


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió hoy a la cárcel a Alberto Marín Etxebarria, detenido el pasado miércoles en Bilbao, por formar parte de ETA y participar en febrero de 2009 en el ataque frustrado contra una sucursal bancaria del barrio de Deusto, informaron fuentes jurídicas.

Tras tomarle declaración, el juez Velasco accedió a la petición del fiscal Miguel Ángel Carballo y ordenó el ingreso en prisión del detenido por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista y otro de colocación de sustancias o aparatos explosivos, recogido en el artículo 573 del Código Penal.

Martín Etxeberria, de 31 años, fue arrestado en su domicilio de la capital vizcaína, situado en la calle Bailén, en el marco de una operación desarrollada por la División Antiterrorista de la Ertzaintza. Tras su detención, los ertzainas procedieron a registrar el inmueble, así como otro piso del Casco Viejo que también era utilizado habitualmente por el detenido.

El ataque de 'kale borroka' (violencia callejera) que motivó la detención se produjo el 26 de febrero de 2009, cuando un grupo de personas colocaron un artefacto del tipo "mixto" en el interior de una entidad bancaria del barrio de Deusto. El artefacto no llegó a detonar por un fallo en su sistema de ignición.

CUATRO AÑOS EN LA CÁRCEL

El arrestado permaneció en prisión entre los años 2002 y 2006 por su participación en el ataque contra otra sucursal bancaria de la localidad guipuzcoana de Bergara, en noviembre de 2000. Además, fue sancionado en 2004 a cumplir cinco fines de semana de aislamiento en su celda de la cárcel de Daroca (Zaragoza) por insultar a un funcionario, a quien consideró que debía dársele "una patada en los cojones y reventarle", por haberle conminado a cortar la comunicación telefónica que mantenía tras exceder el tiempo reglamentario.