MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Iñaki Bengoa San Miguel, al que acusa de haber participado en el año 2002 en la quema de un autobús en el barrio bilbaíno de Buia junto a otros compañeros.
Bengoa ha comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que ha ordenado su ingreso en un centro penitenciario acudad de los delitos de daño mediante incendio de carácter terrorista y de tentencia o depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables o incendiarios.
En el auto de prisión, el juez Ruz especifica que la particpación de Bengoa en los hechos de 2002 queda indiciariamente acreditada por el resultado de los informes periciales practicados, al haberse localizado su ADN en varias evidencias recogidas por la Policía junto al autobús quemado, en concreto una camiseta a la que se habían practicado agujeros a modo de capucha.
RESTOS DE ADN
También se encontraron restos con perfil genético de este joven en dos guantes de color gris con la inscripción JNR, "no habiendo ofrecido el imputado respuesta alguna ante tales indicios incriminatorios, al haberse negado a declarar sobre los hechos por los que fue interrogado", según detalla el auto del juez Ruz.
El magistrado también ha destacado en su auto que aprecia que existe "evidente riesgo fundado de huida y efectiva sustracción a la acción de la justicia" por parate de Bengoa, motivado principalmente "ante la gravedad de las penas asociadas a los delitos que se le imputan".
Varios de sus compañeros en aquella acción de lucha callejera ya han sido condenados a penas que superan los siete años de prisión. Se trataba de Unai Mallabia, Naiara Mallabia y Aitor Fernández Treceño.
No es la primera vez que la Policía Autónoma Vasca se vale de los análisis de ADN para esclarecer acciones acontecidas hace años.
Ya el pasado mes de agosto, la Ertzaintza detuvo llegó así hasta el presunto etarra Gurutz Agirresarobe Pagola, al que se considera autor material del asesinato del ex jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua.