Prisiones y Asimelec firman un convenio para incrementar los talleres productivos de los centros y reinsertar a presos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:03

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciarias y ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, han firmado un convenio de colaboración para conseguir la reinserción de los reclusos preparándoles para su futuro laboral a través de la oferta de puestos de trabajo en los centros penitenciarios.

Actualmente, 11.400 internos están trabajando en los talleres productivos de los 66 centros penitencios dependientes de la Dirección General, lo que ha supuesto un incremento de un 20% en los dos últimos años. La Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha resaltado "la importancia que tiene el trabajo productivo en los centros y también la firma de convenios de este tipo con las empresas".

"La LOGP (Ley Orgánica General Penitenciaria) establece que los presos tendrán derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios de la Seguridad Social además de establecer la posibilidad de colaboración de personas físicas o jurídicas del exterior en la gestión del trabajo productivo; y con este convenio establecemos las bases necesarias para llevar esto a la práctica entre nuestras empresas asociadas, explica José Pérez, Director General de ASIMELEC.

"Con este acuerdo promovemos de una manera real la reinserción de los reclusos, ofreciéndoles un trabajo remunerado así como las ventajas de cotizar a la Seguridad Social, ayudándoles a preparase para la salida futura al mercado laboral con cierta experiencia", explicó Pérez.

ASIMELEC, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se constituye en 1984 como una asociación de importadores de productos de la electrónica. En la actualidad, ASIMELEC ha evolucionado hasta abarcar el mercado de la electrónica y comunicaciones, convirtiéndose en la única Asociación del sector electrónico que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y en el caso del sector de Telecomunicaciones, a instaladores.

Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de la electrónica y comunicaciones en España, mediante la defensa de sus asociados y desarrollo del sector. ASIMELEC representa a más de 2.000 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone casi el 3% del PIB de España.

Contenido patrocinado