Publicado 04/02/2021 18:45CET

Prisiones registra 700 positivos de Covid-19, un 22% más que hace una semana

Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia)
Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciarias ha registrado 700 positivos por Covid-19, un 22% más que hace una semana, cuando la cifra era de 573 casos activos. Del total de positivos entre los presos hasta este jueves 4 de febrero, 607 son asintomáticos y otros 82 presentan sintomatología leve; además, once están hospitalizados y 2.484 permanecen en observación médica o cuarentena.

Las cifras de positivos en Covid-19 han subido en lo que va de 2021, registrándose en Sevilla un nuevo fallecido, lo que supone que son ya cuatro presos los que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus desde marzo, cuando se inició la pandemia.

Por parte de los funcionarios de prisiones, son cinco los que han fallecido desde marzo y hay 344 casos activos, con 244 trabajadores en observación médica o cuarentena, según los datos de Instituciones Penitenciarias consultados por Europa Press.

En las prisiones, Picassent (Valencia) es el centro con mayor número de casos, con 163 positivos --y un hospitalizado-- entre una población reclusa de casi 2.000 internos, la que más tiene de toda España. En Villena (Alicante), son 85 los positivos de un total de 1.000 internos.

Desde Instituciones Penitenciarias recuerdan que la mayoría son positivos asintomáticos o con sintomatología leve. Es el caso por ejemplo de Teruel, la prisión con mayor número de casos en proporción a su población reclusa: hay 132 positivos de un total de 185 internos, la gran mayoría asintomáticos y sólo tres presentan síntomas leves. En este centro, además, se está a la espera de realizar la segunda tanda de PCR para comenzar a levantar el aislamiento progresivamente.

Debido a la evolución de la pandemia, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha remitido este martes un escrito a todos los centros penitenciarios con nuevas recomendaciones en las que suspende al menos durante 15 días las comunicaciones orales y especiales, así como los permisos de salida, aunque participando la propuesta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.