El programa electoral del PP tendrá como ejes la crisis, la actualización del modelo autonómico y la transparencia

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:41

En una reunión con cargos autonómicos, Mato dice que "la austeridad, la transparencia y la eficiencia" serán las claves del programa marco

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa marco que el PP presentará a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año tendrá como ejes fundamentales la crisis económica, la actualización del modelo autonómico, la transparencia, la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia en la prestación de los servicios.

Así lo ha explicado este martes la vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, durante su intervención en la primera reunión para la redacción del programa marco, a la que han asistido representantes del partido de todas las Comunidades Autónomas, así como coordinadores y secretarios de las distintas áreas de la dirección nacional.

El pasado 5 de julio, ante la Junta Directiva Nacional, Mariano Rajoy ya anunció que elaborarían un programa marco electoral porque son "un partido nacional". Según explicó, el objetivo es que ese documento recoja "todos los elementos comunes" que les preocupan, como son "el control y el compromiso de los recursos públicos". Ese programa se presentará como manifiesto y se prevé darlo a conocer públicamente en una convención que tendrá lugar en el último trimestre del año.

MATO: "UN COMPROMISO SAGRADO CON LOS CIUDADANOS"

Mato ha manifestado que el programa marco electoral del PP para las elecciones autonómicas y locales se caracterizará por tres ideas fundamentales: "austeridad, transparencia y eficiencia". Se trata, ha explicado, de un programa abierto a la sociedad que recogerá las bases que ya se han empezado a establecer en la Convención Nacional y los distintos foros sectoriales que ha celebrado el PP en los últimos meses.

"El programa es un compromiso sagrado con los ciudadanos", ha recalcado la responsable de Organización del PP, para añadir que España "atraviesa el peor momento de nuestra historia reciente" y este momento "exige máxima responsabilidad y máxima coherencia" en sus propuestas.

A renglón seguido, Mato ha desgranado como el programa marco contará con cinco ejes fundamentales a partir de los que se estructurarán las diferentes propuestas. El primero de ellos es la crisis económica y el desempleo masivo, del que ha responsabilizado al Gobierno socialista. En este apartado se introducirán los problemas que afectan a las familias, los autónomos y las Pymes; los efectos perversos y negativos de una fiscalidad excesiva y las deficiencias relacionadas con las infraestructuras y servicios públicos.

El segundo eje, ha dicho Mato, abarcará la actualización del modelo autonómico y la necesidad de mejorar el funcionamiento de las instituciones para lograr un Estado más cohesionado que logre una coordinación y colaboración efectiva entre Gobierno, CCAA y entes locales; haya equidad en el acceso a los servicios y prestaciones públicas y con una financiación suficiente y sostenible que promueva la eficiencia y la calidad en la gestión. Este apartado abordará también la unidad de mercado y la redimensión de la función pública autonómica y local.

El tercer eje en el que se basará el programa marco será el de la transparencia y rigor en el ejercicio de cargos públicos y que englobará los códigos éticos, los compromisos de los candidatos electos y los cambios necesarios en la legislación electoral para incentivar la participación ciudadana en la vida pública autonómica y municipal, ha agregado Mato.

En cuarto lugar, los 'populares' abordarán la necesidad de una mayor calidad de vida para los ciudadanos. Así se introducirán las claves de la perspectiva medioambiental, la salud pública y la seguridad alimentaria así como la protección y las garantías para consumidores y usuarios.

El quinto eje desarrollará lo que tiene que ver con la cercanía y la eficiencia de los gobiernos autonómicos y municipales en la gestión de los servicios a su cargo, en especial los relativos a la educación, sanidad, dependencia y otros servicios sociales. Según la diputada del PP, el objetivo será garantizar la sostenibilidad económica, la información a los ciudadanos, la plena accesibilidad, la igualdad de trato en todo el territorio nacional; la flexibilidad en su organización y la prioridad de colectivos en mayor riesgo de exclusión.