El Programa MIRA contará en 2008 con casi un millón de euros para atender a mujeres víctimas de violencia de género

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 16:26

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a destinar más de 840.000 euros para financiar, de forma anticipada, la contratación mediante concurso público de la gestión del Centro de Atención Psicosocial-Programa MIRA para mujeres víctimas de la violencia de género durante el año 2008.

Este centro, pionero en España, ofrece atención psicosocial especializada tanto a mujeres víctimas de maltrato como a sus hijos y personas dependientes que estén a su cargo. Este contrato da continuidad a un proyecto global de intervención psicosocial que, desde su puesta en marcha en 2006, ha atendido a 164 mujeres y a 87 menores.

La principal labor del Centro de Atención Psicosocial-Programa MIRA, que se incluye dentro de la red de centros y servicios para mujeres de la Comunidad de Madrid, es desarrollar aquellas actividades de apoyo que precisen las víctimas de la violencia de género y las personas a su cargo para poder reiniciar un proyecto normalizado de vida en todos los ámbitos (personal, laboral, familiar y de pareja), recuperando su autoestima, habilidades, capacidades y autonomía.

Así, además de tratar el estrés postraumático que sufren las víctimas de los malos tratos, este centro presta toda una serie de terapias individualizadas o en grupo que garantizan la atención y la asistencia integral y especializada tanto a las mujeres como a los hijos de las víctimas que lo precisen.

Esta atención especializada se dirige a todas las formas de violencia contra las mujeres, sin limitarse al ámbito doméstico (mutilación genital, acoso sexual o tráfico de mujeres con fines de explotación sexual), tal y como recoge la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

A través de este programa también se desarrollan acciones de sensibilización y formación en materia de violencia de género, mediante la celebración de jornadas y seminarios específicos y la difusión del material informativo que edita la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer.

El Programa MIRA está atendido por profesionales multidisciplinares, entre los que se encuentran psicólogas (seis especializadas en atención a adultos y dos a menores) con experiencia y formación en materia de violencia de género, trabajadoras y mediadoras sociales y expertas en educación infantil, que aseguran una atención adecuada en las instalaciones y en la ludoteca del centro.

Contenido patrocinado