VALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El programa definitivo del PP colgado en su página web defiende "todas las alternativas" en materia de agua incluido el trasvase aunque no menciona niguna cuenca ni hace referencia al Ebro ya que la redacción es genérica.
La redacción de lo referente a matería hídrica en el programa del PP generó polémica entre el partido en Comunitat Valenciana y el de Aragón, cuyo presidente, Gustavo Alcalde, llegó a amenazar con dimitir si se hacía mención expresa al trasvase del Ebro.
Tras una reunión convocada por secretario general del partido, Ángel Acebes, se alcanzó un acuerdo por el que el PP optó por dejar fuera del programa la mención específica al trasvase del Ebro, si bien reafrimó que la política del agua se basa en los principios de "unidad de cuenca, sostenibilidad, preferencia de uso de la cuenca natural y solidaridad interterritorial".
La redacción definitiva del programa del PP sobre este asunto, recogido bajo el epígrafe "en materia de agua", queda así: "El Partido Popular rechaza los planteamientos dogmáticos en materia de agua. Todas las alternativas como la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la reutilización, la desalación, la cesión de derechos entre usuarios, los trasvases, la modernización de los regadíos....."
El coordinador del programa electoral, Juan Costa, aseguró antes de ser aprobado el programa que el PP "siempre" ha defendido la misma posición en relación con el agua, apostando por la transferencia de las cuencas excedentarias a las deficitarias y añadió que su partido "nunca" ha recogido en su programa "infraestructuras concretas", como el trasvase del Ebro.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy en la sesión de control del pleno de las Corts Valencianes que el programa del PP "dice claramente las necesidades hídricas" de la Comunitat "y lo que significa el trasvase de las cuencas sobrantes del Ebro" a la autonomía. Camps, que subrayó que en el documento se habla de transferencias, sobrantes y, "para el disgusto personal" del PSPV, "también pone la palabra trasvase dentro del mismo escrito".