La proposición de Ley para que el Parlamento Vasco decida sobre la disolución de grupos se debatirá el 15 de febrero

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:53

Más de la mitad de los miembros de la Cámara podrían ser procesados, si prospera la iniciativa y el pleno rechazara la suspensión de EHAK

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRES) -

La proposición de Ley, presentada en el Parlamento vasco con carácter de urgencia por PNV, EA, EB y Aralar con el objetivo de que el pleno de la Cámara decida sobre la disolución de grupos parlamentarios, se debatirá en sesión plenaria, probablemente, el próximo 15 de febrero, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Mesa de la Cámara dará luz verde a esta iniciativa el próximo 5 de febrero, y dos días más tarde, el día 7, lo tratará la Junta de Portavoces. De esta forma, casi con toda probabilidad el asunto se votará en el pleno del 15 de febrero.

El tripartito y Aralar plantearon la proposición de Ley justo cuando la Fiscalía presentó ante la sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) demanda para solicitar la ilegalización de EHAK por su "vinculación" con la ilegalizada Batasuna. El escrito iba acompañado de la petición de suspensión cautelar de sus actividades y el embargo de sus cuentas.

En previsión de que se pueda reproducir el 'caso Atutxa' si se solicita a la Cámara vasca la disolución de Ezker Abertzalea, se ha realizado esta propuesta para que sea modificado el reglamento y el pleno decida sobre la suspensión de grupos parlamentarios, con el objetivo de que los miembros del órgano de dirección del Parlamento no sean condenados por desobediencia a la autoridad judicial al no cumplir la orden -como ha ocurrido con Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao-.

No obstante, para que prospere por mayoría absoluta la iniciativa, deberían respaldarla por lo menos cinco de los nueve parlamentarios de EHAK. De procederse a la reforma, el pleno, en lugar de la Mesa de la Cámara, podría decidir la no suspensión del grupo, con lo que la mayoría de los diputados vascos podrían ser procesados por desobediencia.

El PSE-EE y el PP -que cuentan con 18 y 15 parlamentarios, respectivamente, frente a los 22 de PNV, 7 de EA, 3 de EB, uno de Aralar y 9 de EHAK- ya han mostrado su rechazo a esta proposición de Ley.

El portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, consideró que la pretensión es que se discuta en sesión plenaria cometer "el desacato a resoluciones judiciales", y precisó que la propuesta podría ser aprobada con los votos de EHAK -grupo al que se instaría a disolver- y, por tanto, ser "declarada ilegal".

Por su parte, la líder del PP del País Vasco, María San Gil, aseguró que la reforma del reglamento del Parlamento vasco planteada es una "sinrazón" y un "despropósito", con una "clarísima voluntad de enfrentar al conjunto" de la Cámara con las decisiones judiciales.

DEMANDA DE LA FISCALIA

La demanda de la Fiscalía contempla la suspensión de Ezker Abertzalea, ya que, al final del escrito, el ministerio público precisa que "la adopción de las medidas que se proponen no ocasionan unas consecuencias irreparables al partido demandado" en el caso de que se desestimara en sentencia la ilegalización.

Según indica, tras la suspensión de sus actividades, EHAK podría "nuevamente reincorporarse a la vida política activa, retomando la utilización de los locales y demás inmuebles de su titularidad", y recuperando "la configuración del grupo parlamentario propio que ahora tiene en el Parlamento vasco".

"Igualmente, sus parlamentarios, conforme a doctrina constitucional reiterada, nunca habrían visto suspendida o inquietada su actividad parlamentaria individual ni tampoco su mandato representativo, toda vez que habrían seguido interviniendo en la actividad parlamentaria a través del Grupo Mixto de la Cámara", añade.

En opinión de la Fiscalía, "otro tanto sucedería con los ingresos y demás fondos públicos que hubieran sido embargados o bloqueados, dado que, alzadas las medidas de suspensión o bloqueo, aquellos serían inmediatamente ingresados por las diferentes Administraciones".