La propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura llega a la Asamblea "respetando la Constitución"

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 16:09

Extremadura se define territorialmente como "comunidad autónoma que ejerce su autogobierno de acuerdo a la Constitución Española y el presente Estatuto"

MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, realizada por la comisión de expertos, llegó hoy a la Asamblea regional configurada en un texto articulado de 99 artículos, más disposiciones adicionales y finales, con el que se "visualiza" la Extremadura del futuro "siendo respetuoso con la Constitución española".

La comisión de expertos, presidida por Alberto Oliart, entregó hoy las conclusiones del estudio realizado sobre dicha reforma al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a los presidentes de los grupos parlamentarios socialista y popular, Francisco Fuentes y Carlos Floriano.

Tras la reunión, y en una rueda de prensa, las partes coincidieron en afirmar que este día era un "día muy importante para Extremadura y los extremeños".

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó el "estricto cumplimiento" por parte de la comisión de expertos de los plazos marcados ya que se estableció que a lo largo de los tres primeros meses de 2008 se debería contar con la propuesta de la comisión.

Vara, también añadió que la intención es que, tras elevar las conclusiones de la comisión de expertos a la Comisión Parlamentaria para la Reforma del Estatuto, que es la ponencia encargada de presentar al pleno un nuevo estatuto, se pudiera celebrar en el mes de noviembre una sesión única plenaria en la Asamblea en la que aprobaría dicha reforma que posteriormente se enviaría a las Cortes Generales antes de que finalizase diciembre.

La propuesta de reforma creada por la comisión de expertos tiene 99 artículos, más disposiciones adicionales y finales y, según el presidente de la Junta, se aleja de otros estatutos "más farragosos".

"Se pueden decir muchas cosas en pocas palabras si estas se dicen bien", apuntó Vara.

El presidente del Ejecutivo extremeño indicó que en la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura "se ve" el estatuto vigente. "Construimos lo que viene sobre lo que hemos tenido, pero incorporando lo que significa la proyección hacia el futuro de la región", dijo.

A preguntas de los periodistas, Vara, quien por respeto a los diputados que no conocen el texto de la propuesta no quiso adelantar detalles de la misma, adelantó que la propuesta define territorialmente a la región como "una comunidad autónoma que ejerce su autogobierno de acuerdo con la Constitución Española y el presente Estatuto".

Además, "la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de las instituciones democráticas, defiende dentro de la nación española su propia identidad y asume el deber constitucional de promover las condiciones para que la libertad e igualdad de los extremeños sean reales".

"Somos lo que somos, para que nos vamos a inventar nada, y además estamos orgullos de ello", afirmó.

En este momento, el presidente autonómico indicó que su protagonismo termina ahora para dar paso al protagonismo de los grupos parlamentarios, de los que destacó su "voluntad de acuerdo".

Por su parte, Oliart, preguntado sobre la 'deuda histórica', dijo que se invocará al "espíritu de lealtad, transparencia, colaboración y solidaridad" para obtener el "trato que merecemos y al que tenemos derecho".

Finalmente, agradeció el trabajo llevado a cabo por los miembros de la comisión de expertos y también a los grupos por la "firme convicción de sacar adelante, y de forma conjunta, la reforma sin mayor protagonismo que el protagonismo de lo que se está construyendo".

"Ojalá que seamos capaces de hacerlo tan bien como aquellos que nos precedieron y que seamos capaces de contribuir al desarrollo y al éxito de la Extremadura del futuro", concluyó.

CONTENIDOS DIVIDIDOS EN PONENCIAS.

El presidente de la comisión de expertos, Alberto Oliart, explicó que el trabajo seguido por los miembros de la comisión a la hora de redactar la propuesta fue dividir los distintos contenidos de la propuesta en ponencias.

Así, una vez redactadas las primeras ponencias, estas fueron repartidas entre los miembros para que se hicieran las consideraciones oportunas, consideraciones que también se discutieron en ponencias.

Oliart también apuntó que se ha trabajado de acuerdo a las directrices marcadas por el presidente de la Junta y el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, en la sesión inaugural, y resaltó que uno de los objetivos del documento de reforma era hacer un texto que "uniera la tradición de donde venía a las innovaciones necesarias por el cambio de la realidad social extremeña".

Entre esas innovaciones, el presidente de la comisión de expertos adelantó la incorporación del cambio de cuestiones que han tenido su reflejo en otros estatutos reformados de común acuerdo entre partidos, pero haciendo hincapié en que el extremeño prestara atención sobre las "necesidades y problemas" de la región.

De la misma manera, informó de que la propuesta contiene diez artículos más que el anterior al pretender introducir en esta reforma nuevas realidades de la región.

Finalmente, la propuesta busca también también la "obligación" del Estado de dotar a la región de los "medios necesarios" para que se facilite alcanzar la media nacional en PIB y de desarrollo para que Extremadura "no quede nunca por debajo de la media de las comunidades existentes".

También se ha tenido en cuenta nuevas realidades como el cambio climático o el problema energético, además de que se respeten algunos aspectos vigentes en el actual remozados con aspectos "novedosos y actuales".

Oliart destacó finalmente que, en su redacción, se ha pretendido exaltar el "principio de solidaridad" en todos los niveles de las administraciones y los poderes públicos de la autonomía, además de "solidaridad social" y de "diálogo".

Además, destacó su "honor" de presidir un grupo de expertos "tan notable" y satisfacción por estar en Mérida de nuevo, su ciudad natal.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS Y EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fuentes, se mostró satisfecho por el hecho de que, por acuerdo de las dos fuerzas políticas, se encargase el estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía a una comisión de expertos, un sistema que calificó de "más válido".

El socialista destacó también la importancia de saber salvar las diferencias políticas entre grupos para llegar a acuerdos en "temas que unen y que es el deseo de un estatuto de amplio acuerdo y que sirva para los intereses de los extremeños de los próximos años".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Floriano, afirmó la "mejor predisposición" del PP a la hora de estudiar "con detenimiento" el trabajo realizado por la comisión de expertos.

Floriano destacó la "calidad" del trabajo y presumió de que los miembros de esta comisión están "a primer nivel técnico" de España.

El presidente del grupo popular confió en no encontrarse con ninguna cuestión que pueda alejar a ambos grupos políticos y que de existir, mediante el diálogo se pueda llegar acuerdos con el objetivo de contar con un Estatuto para los próximos años.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, se mostró satisfecho de que Vara haya sabido canalizar la iniciativa de reforma del estatuto desde la "madurez política" de la región.

"La reforma del Estatuto de Autonomía marcará un rumbo diferente, aprovechando lo anterior, que abrirá las puertas a Europa, al mundo, y que nos hará más solidario entre nosotros, cohesionado el territorio", concluyó.