BILBAO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La propuesta de reforma puntual del reglamento de la Cámara vasca para que el pleno decida sobre la disolución de grupos inició hoy su tramitación formal después de que esta misma mañana la mesa del Parlamento certificara la decisión adoptada en sesión plenaria el pasado 14 de marzo de dar luz verde a la iniciativa.
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de Gobierno de la Cámara ratificó esta mañana la decisión del pleno de tomar en consideración esta propuesta, algo que propiciaron con sus votos sus impulsores -PNV, EA, EB y Aralar- y EHAK. La pretensión de la iniciativa es que el pleno decida sobre una eventual orden de disolución del grupo abertzale en lugar de la Mesa del Parlamento, con el fin de evitar la condena de sus miembros como ocurrió con el 'caso Atutxa'.
Las fuentes consultadas señalaron que el próximo viernes, día 4, se publicará la propuesta en el boletín oficial del Parlamento vasco, con lo que se abrirá un plazo de siete días para la presentación de enmiendas, al haberse tramitado la iniciativa por vía de urgencia. Esta no puede ser enmendada a la totalidad, sino que las enmiendas tienen que presentarse al articulado.
La enmiendas se enviarán a la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno para que cree una ponencia que las analice. Una vez que la ponencia elabore un informe, éste se remitirá, de nuevo, a la comisión que debe aprobar el dictamen, para que se vote, finalmente, en el pleno.
De esta forma, se prevé que antes de un mes, aproximadamente, no irá a sesión plenaria la proposición de Ley, a la que se opondrán, según han anunciado, tanto el PP como el PSE-EE, por lo que quedará en manos de EHAK la posibilidad de que, finalmente, salga adelante la iniciativa.
PROCESO DE ILEGALIZACION
La propuesta se presentó en la Cámara el 29 de enero, escasos días después de que se iniciara el proceso de ilegalización contra EHAK y ANV, con la pretensión de evitar que, en caso de que se pida a la Cámara vasca la disolución de Ezker Abertzalea, se reproduzca una situación idéntica a la del 'caso Atutxa', que acabó con la condena de los miembros del PNV, EA y EB en la Mesa del Parlamento, Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, respectivamente, al no proceder a la suspensión de Sozialista Abertzaleak.
Para que prospere por mayoría absoluta la iniciativa, deberían respaldarla por lo menos cinco de los nueve parlamentarios de EHAK, que, aunque el grupo abertzale ha facilitado que se tramite la proposición de Ley, no ha anunciado su apoyo definitivo a la iniciativa, a la que sí presentará enmiendas.
De procederse a la reforma, como pretenden el tripartito y Aralar, el pleno, en lugar de la Mesa de la Cámara, podría decidir la no suspensión del grupo. Con ello, se pretende eximir de responsabilidad al órgano de dirección de la Cámara autonómica, y en concreto, a la presidenta, Izaskun Bilbao.
"NULA DE PLENO DERECHO"
Sin embargo, tanto el PP como el PSOE advirtieron de que, de aprobarse la modificación, será "nula de pleno derecho", y no logrará eludir un posible procesamiento de Bilbao, a quien el Tribunal Supremo se dirigiría para que se ejecute una eventual sentencia de ilegalización de EHAK.
A su juicio, con esta propuesta se pretende "el desacato" a las resoluciones judiciales "de obligado cumplimiento", y el tripartito y Aralar no conseguirán evitar que se procese a los miembros de la Mesa que no faciliten la disolución de Ezker Abertzalea, porque no se aceptará el argumento de que el Pleno ha rechazado la suspensión, al igual que en el 'caso Atutxa' tampoco prosperó que se alegara la oposición de la Junta de Portavoces para no ejecutar la orden del TS de que los parlamentarios de SA pasaran al grupo mixto.
Socialistas y populares denunciaron que, con la modificación, en el Reglamento quedaría reflejado "que la mayoría" tiene potestad "para disolver un grupo por cualquier causa". "Se le daría unas facultades al Pleno que no tiene ningún parlamento del mundo. En ninguna parte, la mayoría puede disolver un grupo que cumpla los requisitos formales para serlo", concluyó.