Los propulsores de las primarias del PP buscan apoyos a su manifiesto y sugerencias con una mesa informativa en Goya

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 18:26

El miércoles habrá un acto con las juventudes del PP en Madrid en la Casa de Vacas del Retiro para presentar la iniciativa

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los once delegados del Partido Popular por el madrileño distrito de Salamanca en el próximo congreso de Valencia a finales de junio han salido hoy a la calle con una mesa informativa en la puerta de la Agrupación del barrio (Goya, 47) para buscar apoyos al manifiesto que hicieron público el pasado viernes y para recoger sugerencias de los ciudadanos.

El portavoz de la iniciativa, Íñigo Henríquez de Luna, explicó hoy a Europa Press que la mesa, que estará en la calle durante toda la semana de 11.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas, sirve para "difundir el manifiesto del 2 de mayo y para pedir adhesiones y comentarios que abran el debate a la sociedad".

"No recogemos firmas, porque ni siquiera tenemos redactada la enmienda, sino que buscamos enriquecer el debate social para hacer una propuesta que responda a un trabajo serio, que se complementará con estudios y contactos con el mundo universitario y académico, y que estará basada en la experiencia y en la cultura del PP", apuntó, añadiendo que la idea de las primarias es "el gran revulsivo que necesita el partido en estos momentos".

La adhesión, que es simbólica y también puede realizarse a través de internet (www.primariaspp.com), consiste en apuntarse con nombre, apellidos, DNI, profesión, fecha de nacimiento y domicilio. Según los compromisarios de Salamanca, durante la mañana se han adherido ya diversos líderes populares como el secretario general de Chamberí, el presidente del PP en Vallecas, el de Villaverde, o el concejal presidente de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal. Además, Henríquez indicó que el ex presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Rodríguez de la Borbolla, también se ha adherido al manifiesto.

Las sugerencias e ideas sobre esta propuesta también pueden hacerse llegar al buzón habilitado en el sitio web, que ya ha recibido "más de 12.000 visitas y casi un millar de correos electrónicos", apuntó Henríquez, puntualizando que "llegan de todas partes del mundo, explicando cómo funcionan las primarias en otros países".

Además, este miércoles la Agrupación realizará su primer acto de presentación de la propuesta en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el parque de El Retiro, acompañado por las juventudes del partido en Madrid.

MANIFIESTO Y PROPUESTA

El manifiesto de la Agrupación popular del distrito Salamanca, que se hizo público el pasado día 2 coincidiendo con la fiesta de la Comunidad de Madrid, explica que, tras la última derrota electoral el pasado 9 de marzo, "los votantes y afiliados del PP contemplan con perplejidad cómo el partido se ha replegado en un inmovilismo y una autocomplacencia que muy pocos entienden".

Por este motivo, estos compromisarios, "libres e independientes y ajenos a cualquier obediencia personal, territorial o de corriente ideológica que no sean los principios y valores establecidos en el ideario del partido y la fidelidad a la voluntad mayoritaria" de quienes los han elegido, se muestran "convencidos de que existe un distanciamiento creciente entre la sociedad española y los partidos políticos que la representan".

Por ello, piden que se siga la senda de otros países del entorno de España donde ya existen primarias para que éstas se establezcan y legitimen a los líderes, ya que "el sistema actual de elección o designación de dirigentes y candidatos ha dejado de ser representativo, de forma que los acuerdos entre responsables territoriales corren riesgo de suplantar la opinión de los militantes".

Así, su enmienda, que será presentada "a mediados de este mes" y que deberá ser formalizada antes del 26 de mayo, una vez se conozca el contenido de la ponencia de Estatutos el próximo día 12, propondrá el establecimiento de un sistema de elección universal, directa, libre y secreta por parte de los 700.000 militantes para elegir los candidatos que, desde la oposición, encabecen las listas electorales del PP en todos los ámbitos, así como para designar al presidente nacional del partido.

"La idea es que los compromisarios debatan y aprueben las ponencias en los congresos, pero que luego la elección del presidente del partido se haga en las sedes de todos los lugares de España donde haya militantes", puntualizó Henríquez, añadiendo que en estos momentos estudian "la letra pequeña para establecer elementos de control sobre los mensajes políticos de cada agrupación, para que estén en sintonía con el proyecto político nacional".

Esta propuesta está en la línea de la enmienda que presentarán los delegados del distrito de Chamberí, encabezados por su presidente, Ismael Bardisa. "Nuestra propuesta incorpora la de Chamberí, pero cada distrito tiene derecho a presentar lo que quiera y nosotros la apoyaremos", afirmó Henríquez que, en cualquier caso, espera que no haga falta votar las enmiendas porque las primarias ya estén incluidas en la ponencia.

APORTAR LEGITIMIDAD

Henríquez, que confesó sentirse "muy bien, muy convenido" con esta iniciativa tan "trascendente para el país y para el partido", hizo hincapié por último en que el objetivo de la misma no es "que el PP sea fiable, centrado y con sentido común", sino que transmita más bien una imagen de "audacia y valentía, un mensaje de modernidad, de ser una organización dinámica y con propuestas interesantes para los ciudadanos".

Además, resaltó los parabienes que un sistema de primarias aportará a los candidatos y líderes populares de todo el país. "Son un proceso de legitimización, de ilusión colectiva para un partido, y si el PP quiere ser visto como democrático, defensor de la libertad y quiere acabar con esas rémoras con el pasado que el PSOE quiere hacer ver que tiene, hay que ser valiente y adoptar procedimientos de elección de los líderes que también impliquen a las bases sociales", afirmó.

Por último, puso como ejemplo el caso del primer ministro británico, Gordon Brown, que "fue elegido a dedo y, hoy por hoy, su rival conservador, David Cameron, elegido por primarias, está muy por delante en las encuestas".