La Protectora Animales salva a un perro al que habían maltratado y tirado vivo a un contenedor en Aiete en San Sebastián

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:52

SAN SEBASTIAN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa rescató el pasado viernes a un perro que había sido maltratado, golpeado en el cráneo y arrojado vivo a un contenedor de basuras del barrio de Aiete en San Sebastián. Los veterinarios de la asociación consiguieron salvar la vida al animal, que presentaba lesiones importantes y había sido introducido en una bolsa de basura.

Según informó hoy la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa, los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 31 de Marzo cuando una vecina de Aiete oyó los sonidos que provenían de un contenedor de basura. Al lugar acudió una patrulla de la guardia municipal que, al constatar que se trataba de un perro, avisó al equipo de profesionales de la Protectora.

Los veterinarios encontraron al animal "en unas condiciones de maltrato evidentes". El perro, de raza Scotish Terrier, presentaba dos fisuras en los huesos del cráneo "provocadas, probablemente, por un hacha o un machete", explicó la Sociedad. Tenía también golpes y heridas en la cara, presentaba derrames oculares provocados por los golpes y había perdido mucha sangre.

La Protectora guipuzcoana señaló que el animal tenía microchip, lo que permitió localizar al dueño, que reside cerca del contenedor donde apareció el perro. "Las sanciones por maltrato de animales podrían establecerse entre 250.000 y 3 millones de pesetas y, según la reforma del código penal, podrían ir acompañadas de penas de prisión", apuntó.

El perro responde al nombre de Xatur, es macho y tiene dos años y medio de vida. En la Protectora creen que le maltrataron la noche anterior y que, "imaginando que estaba muerto", lo introdujeron en una bolsa de basura y lo arrojaron al contenedor después de que hubiera pasado la recogida diaria de basura.

Al parecer, horas después se reanimó y consiguió abrir un agujero en la bolsa para respirar y asomar la cabeza. Estuvo allí toda la noche y toda la mañana del viernes hasta que se le encontró. Ahora, la Protectora hace un llamamiento para "encontrar un hogar a este perro lo antes posible".

Se trata del segundo maltrato en San Sebastián en menos de una semana, ya que el pasado 26 de marzo fue hallada una hembra de pastor vasco de 10 años atada a un árbol en una zona boscosa en el término municipal donostiarra, abandonada a su suerte sin alimento.