MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El próximo día 17 se celebrarán elecciones para ocupar nueve plazas del Consejo Fiscal, el órgano consultivo que elabora los criterios generales del Ministerio Público en orden a facilitar su unidad de actuación.
La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales presentan seis candidatos y seis suplentes cada una a estas elecciones, a las que se suma una candidatura independiente encabezada por el fiscal jefe de la Comunidad Autónoma de Madrid, Manuel Moix, según fuentes de la Fiscalía General del Estado.
Por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales se presentan María Pilar Álvarez Menéndez (fiscal de Huelva), Javier Huete Noguera (fiscal del Tribunal Supremo), Ana Méndez López (fiscal de Asturias), María Isabel Morán González (fiscal de Barcelona), José Perals Calleja (fiscal de Asturias) y Salvador Viada Bardají (fiscal del Supremo).
Por la mayoritaria Asociación de Fiscales concurren a los comicios al Consejo Fiscal Pedro Javier Ariche Axpe (fiscal de Barcelona), Esther Fernández García (fiscal en A Coruña), Guillermo García-Panasco Morales (fiscal en Las Palmas de Gran Canaria), Ana Cristina Sanz Álvarez (fiscal en Madrid), Eduardo Torres-Dulce (fiscal en el Tribunal Constitucional) y Marta Valcárce (fiscal en Sevilla).
La candidatura de la Unión Progresista de Fiscales la integran Raquel Amado Pico (fiscal de Barcelona), Julio Cano Antón (fiscal en Baleares), Pilar Fernández Pérez (fiscal Santiago de Compostela), Clara Lavado Autric (fiscal en Baleares), Manuel Martín-Granizo Santamaría (fiscal en Castilla y León) y Luis del Rio Montesdeoca, (fiscal en Canarias).
Como independientes, además de Moix, se presentan María José Parrado Benito (fiscal jefe Alcalá de Henares (Madrid) y Fernando Sequeros Sazatornil (fiscal del Supremo).
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, es miembro nato del Consejo Fiscal junto con el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector.
Los demás miembros se eligen, por un período de cuatro años, por los miembros del Ministerio Fiscal en servicio activo, constituidos en un único colegio electoral. El escrutinio se ha señalado para el día 28 de diciembre y se realizará en acto público en la sede de la Fiscalía General.