El próximo domingo se presenta en Pamplona 'Artamugarriak', un grupo de artistas comprometidos con el proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:08

PAMPLONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo, 17 de diciembre, se presentará públicamente en Navarra la iniciativa 'Artamugarriak', un grupo de artistas y ciudadanos "comprometidos con el proceso de paz y la democracia participativa". A través del "activismo artístico", que ellos denominan 'artivismo', quieren visualizar el "apoyo de la cultura al proceso de paz y crear espacios de diálogo y creatividad que activen el proceso social, sin el cual el proceso político no tiene sentido".

El acto comenzará a las 11 de la mañana en la Fundación Buldain de Huarte y se han invitado a otros "colectivos partidarios del proceso de paz". En la jornada se realizará una acción artística y anima a los interesados a acudir con una silla plegable de madera.

'Artamugarriak' surgió la pasada primavera como iniciativa de un grupo de artistas navarros y se organiza a través de "nodos" en distintos territorios. El germen fue la acción "Una salida es posible. I Encuentro de Arte y Paz en Navarra", celebrado en 2004 para "apoyar el actual proceso de paz, especialmente en Navarra".

Hasta el momento, ha realizado dos acciones, llamadas "Círculo de sillas para la paz", en lugares "emblemáticos" como Gernika y Larra, además de otra en Aldea Moret (Cáceres).

Colabora con Parte Hartuz (equipo de investigación de los departamentos de Ciencia Política y Sociología de la UPV) y Gernika Gogoratuz (Centro de Investigación por la Paz y Transformación de Conflictos) y está contactando con otros colectivos.

'Artamugarriak' no se define como colectivo ideológico sino como "una red de nodos activistas, abierto a otros nodos y a todas las contribuciones imaginativas por una paz genuina y por la democracia participativa". Rechaza "toda violencia política -venga de donde venga-", apuesta por la "definitiva normalización política" y no apoya "a ninguna de las partes", según reza su manifiesto, colgado en www.artamugarriak.org.

No se trata de un colectivo estable, no está registrado ni tiene miembros, sólo "participantes en cada nodo o cada acción" y su único vínculo "es su libre adhesión al manifiesto de apoyo al proceso de paz y la democracia participativa a través de propuestas artísticas".

PAX AVANT

La presentación de 'Artamugarriak' es el comienzo de la campaña "Pax Avant!" de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007. Para mayo de 2007 prevé organizar el encuentro-exposición "Navarra en proceso; pax avant", con presencia de diversos artistas, intelectuales y grupos. Otras acciones previstas para 2007 son Bakesfera y Bardenas-Tibesti.

A través de la campaña "Pax Avant!", 'Artamugarriak' pretende recuperar para el actual proceso de paz el espíritu del juramento que se pronuncia todos los años sobre la piedra de San Martín en Larra, en el Tributo de las Tres Vacas, "el tratado de paz más antiguo de Europa".

"Adelante la paz y adelante el proceso. Adelante el proceso participativo, el proceso creativo. Pienses lo que pienses, participa. El proceso de paz nos necesita a todos. La participación es el barco solidario que rompe con su proa el mar de indiferencia y resignación", proclama el colectivo, quien demanda, "en estos momentos de incertidumbre" la participación "más que nunca". "Cuando nos jugamos la paz y la convivencia. Compromete tu vida, con ilusión y creatividad, disfrutando del proceso de cambios, participando y compartiendo".

'Artamugarriak', que significa "mojón centrical", en referencia a los espacios comunales que en la antigüedad se marcaban con piedras, considera que el proceso de paz, "largamente esperado y deseado por todos, necesita en Navarra de un impulso extraordinario" y que "las gentes del arte y la cultura en Navarra pueden contribuir". "Las decisiones políticas del proceso no tendrían sentido sin la participación activa de todos los ámbitos de la sociedad navarra", valora.

Según los promotores de la iniciativa, "el proceso de paz para que sea real necesita un proceso social paralelo con grandes dosis de creatividad, que restañe heridas y haga posible, al menos, si no la reconciliación, sí la convivencia". "Navarra necesita más aún si cabe este proceso para recrearse como un nuevo espacio social y una nueva comunidad política, verdaderamente libre de toda violencia, con su pluralidad política restaurada, para decidir su propio rumbo. Navarra puede convertirse en un gran territorio Artamugarriak", opinan.

Contenido patrocinado