El proyecto de Ley incluye la celebración de campaña de cara a la consulta y establece las subvenciones para partidos

Ibarretxe entregará mañana a la presidenta del Parlamento vasco el proyecto de Ley para la consulta aprobado hoy

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 14:59

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular, aprobada hoy por el Consejo del Gobierno vasco, incluye la celebración de una campaña y establece las subvenciones para los diferentes partidos, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, entregará mañana a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de Ley para la consulta que tiene prevista para el 25 de octubre y que fue aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno

Los tres miembros del Consejo Político del Ejecutivo autónomo, Ibarretxe y los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, se trasladarán mañana a la Cámara para hacer entrega del texto a Izaskun Bilbao, con el fin de que inicie su tramitación.

El texto irá a la Mesa del Parlamento el próximo martes, 3 de junio, que deberá decidir si se tramita por el procedimiento de lectura única. Para recurrir a él, el Reglamento del Parlamento establece que el asunto tiene que ser "de extraordinaria necesidad y urgencia", como alegará el Gabinete Ibarretxe.

Posteriormente, la Junta de Portavoces establecerá que el pleno se celebre el 27 de junio, tal como ya anunció el lehendakari, y en la sesión plenaria se debatirá el proyecto de Ley, al que se tendrá que votar sí o no, sin la posibilidad de que los grupos puedan enmendarlo o presentar textos alternativos.

Con el fin de que la Ley salga adelante y se habilite la consulta para el 25 de octubre, el tripartito precisa de los votos de EHAK, que podría respaldar el proyecto después de que las preguntas que se realizarán a la sociedad vasca no incluyan la condena expresa a ETA.

Las preguntas son: "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a la misma de una vez y para siempre?" y "¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?".

Según precisaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, las preguntas han sido elaboradas teniendo en cuenta el artículo 10 del Pacto de Ajuria Enea y la resolución del Congreso de los Diputados de mayo de 2005, que expresaban su apuesta por el final dialogado de la violencia, si ETA manifestaba su intención inequívoca de abandonar las armas.

CAMPAÑA EN FAVOR DE LA CONSULTA

El proyecto de Ley contempla la posibilidad, si es refrendado en junio en la Cámara, de que las diferentes formaciones realicen "campaña" antes de la consulta y establece las cantidades que correspondería a cada una de los partidos para ello.

El Gobierno vasco defiende su derecho a consultar a la sociedad en base al artículo 9.2 del Estatuto de Autonomía, que apunta que "los poderes públicos, en al ámbito de sus competencias, facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida política, cultural y social del País Vasco".

Asimismo, el proyecto de Ley recoge diversas disposiciones técnicas y materiales en relación a la convocatoria y celebración de la consulta.

Contenido patrocinado