PSA advierte de que la cuantificación de la 'deuda histórica' requiere un estudio en "profundidad" desde 1982

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:51

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, advirtió hoy de que la cuantificación de la 'deuda histórica' requiere un estudio en "profundidad", ya que "estamos hablando de una deuda que se remonta a 1982, momento en el que entró en vigor el Estatuto de Autonomía y se le dio validez a la Disposición Adicional Segunda".

En declaraciones a Europa Press, Pacheco se mostró esperanzado de que "en esta ocasión se cumpla el Estatuto y de verdad se resuelva la deuda, puesto que Andalucía necesita más inversiones y más dinero para poder situarse en el nivel medio de servicios".

"Tenemos un déficit muy importante en Educación y Sanidad, por lo que no podemos perder ni un minuto en reclamar lo que nos corresponde, que desde luego no son 1.200 millones de euros, sino una cantidad que a más de uno sorprenderá", indicó el líder del PSA, que advirtió de que "ya no podemos hablar de alcanzar el nivel mínimo, sino que tenemos que ir al nivel medio".

Asimismo, Pacheco recordó que hoy se cumple un año desde la última reunión de la Comisión Mixta Gobierno-Junta con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y "seguimos sin noticias". "En aquella reunión se estableció crear otros grupos de trabajo técnicos, algo que se vendió como un logro pero que a la hora de la verdad no ha dado resultado", apuntó Pacheco.

De esta forma reaccionó el secretario general del PSA tras las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, en las que expresa su convencimiento de que el contencioso con el Gobierno de la Nación sobre la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía quedará "zanjado" en un plazo de 18 meses a contar a partir del próximo mes de febrero, cuando la reforma estatutaria quede aprobada en referéndum.

Ante estas declaraciones, Pacheco advirtió de que "más que palabras, lo que hace falta que en esta ocasión se den los pasos necesarios para que la 'deuda histórica' quede liquidada lo antes posible", pero siempre "desde la claridad de que se debe producir una cuantificación seria y profunda, ya que tenemos que remontarnos a 1982".

Así, señaló que en estos momentos "resultaría aventurado" dar una cifra, "puesto que lo que corresponde es abrir un estudio profundo y preciso".