El PSA apoya el Estatuto por significar un "avance" y pide a Chaves que garantice que no sufrirá recortes en el Congreso

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:33

El PSA busca un acuerdo con EA y el CHA para que presenten enmiendas al Estatuto andaluz durante su tramitación en el Congreso

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, aseguró hoy que su formación política apoya el actual proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que ha sido aprobado en el Parlamento andaluz por PSOE e IU porque significa "un avance en el autogobierno", ante lo que no dudó en solicitar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que garantice que va a luchar "al máximo" para que el texto no sufra recortes en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Pacheco no dudó en destacar que el proyecto de ley aprobado por PSOE e IU significa "un paso adelante en el desarrollo de nuestro autogobierno, aunque sabemos que no es el final del camino". "Para el PSA es lo mismo realidad nacional que nación, ya que lo importante es el nivel de competencias y de financiación que adquirimos", apuntó Pacheco, que llegó a decir que sobre "realidad nacional se ha abierto un debate estéril con el único objetivo de desviar el debata de lo que realmente importa, que es lograr avanzar en el autogobierno".

En este sentido, Pacheco mostró su temor ante la posibilidad de que durante la tramitación en el Congreso de los Diputados el texto se vea recortado, ante lo que anunció que el PSA pedirá un encuentro con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para transmitirle el apoyo al actual texto, para explicar las enmiendas que van a presentar y para solicitarle "firmeza a la hora de defender el texto en el Congreso".

"Chaves tiene una doble responsabilidad ante este debate, ya que como presidente de la Junta y del PSOE debe garantizar la solidaridad y la igualdad", concretó Pacheco, que advirtió de que la propuesta de reforma aprobada en el Parlamento andaluz no debe tener problema durante su tramitación en el Congreso, ya que "no se sale de la Constitución".

Asimismo el líder del PSA explicó que esta misma tarde se van a reunir con EA y CHA para cerrar un acuerdo de cara a que ambas formaciones nacionalistas se comprometan a defender las enmiendas planteadas por el PSA durante la tramitación en el Congreso de los Diputados.

Pacheco advirtió de que las enmiendas que defenderán EA y CHA en nombre del PSA en el Congreso de los Diputados estarán destinadas a "profundizar en el autogobierno". Así, explicó que la primera batería de enmiendas tendrá el objetivo de "avanzar en la descentralización en su doble vertiente comarcal y municipal, creando la Ley Básica de Régimen Local andaluza". También presentarán enmiendas destinadas a establecer que Andalucía cuente con competencias exclusivas en políticas de inmigración, universidad, cultura y deportes, comercio y administraciones locales.

De igual forma, el PSA apuesta por establecer en el nuevo Estatuto una policía autonómica con competencias en orden público y tráfico, así como marcar medidas de profundización democrática, como la limitación de mandatos para el presidente de la Junta, la no coincidencia de elecciones y listas abiertas. Por último, el PSA presentará una batería de enmiendas destinas a lograr la dignificación de la cultura andaluza y la dignificación de la figura de Blas Infante.

REFERENDUM SERA UN "EXITO"

Por otro lado, el secretario general del PSA se mostró convencido de que el referéndum sobre el Estatuto andaluz será "un éxito", ya que "tenemos tiempo para prepararlo y para explicar a los ciudadanos que estamos ante un nuevo 28-F en el que debemos ratificar que somos una nacionalidad histórica".

"El éxito en el referéndum andaluz está garantizado, puesto que los efectos negativos del lío catalán ya habrá pasado y estaremos ante otro momento histórico para Andalucía", apuntó Pacheco, que lamentó el comportamiento que están adoptando "la derecha regional que representa el PA y la derecha nacional que proyecta el PP-A".

Así, Pacheco acusó al PP y a su presidente regional Javier Arenas de "fomentar lo antiandaluz". "Si Arenas y el PP siguen así recogerán lo que se merecen, pues no es lógico que estén buscando que el resto de territorios se enfrenten con Andalucía", apuntó el líder del PSA, que advirtió de la necesidad de que el PP-A "afronte una renovación de verdad, empezando por Arenas, que sólo pretende ir contra Andalucía".

En cuanto al PA, Pacheco comentó que se trata de un partido que "está en caída libre y que por lo tanto ni el sí no el no les va a significar mucho, por lo que se han situado con el PP para salir en la prensa".

Por último, el líder del PSA presentó la campaña que desde hoy van a desarrollar por toda Andalucía, en la que, bajo el eslogan 'Andalucía nunca menos' empiezan a solicitar a los andaluces su participación en el proceso de reforma, que se concretará con la celebración del referéndum el próximo 25 de febrero. La compaña consiste en el reparto de más de un millón de dípticos, carteles con la imagen de Pacheco pidiendo la participación de los ciudadanos en el proceso y la celebración de diferentes actos políticos.

Según las previsiones del PSA, esta primera fase de la campaña se desarrollará hasta el momento en el que se vote el texto definitivo en el Congreso de los Diputados, momento en el que "pasaremos a la segunda fase, en la que ya nos decantaremos por el 'sí' o por el 'no", aunque "tal y como está el texto si no se producen cambios en el Congreso, el PSA pedirá el sí al Estatuto".