El PSA enviará una carta a Chaves con sus propuestas sobre los cinco temas que ha propuesto pactar con la oposición

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 12:36

Pide a Chaves que no permita que el PA pueda bloquear los acuerdos y sitúa al PSA como el "auténtico" partido nacionalista de Andalucía

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, anunció hoy que va a remitir una carta al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la que expondrá sus propuestas sobre los cinco puntos que el presidente andaluz pretende consensuar con los partidos de la oposición que cuentan con representación parlamentaria.

En declaraciones a Europa Press, Pacheco explicó que la intención es trasladar a Chaves las propuestas del PSA en Inmigración, Educación, políticas de Aguas, Ley de Dependencia y Ley de RTVA, ya que son cuestiones sobre las que "estamos trabajando de manera intensa, puesto que salvo RTVA y Aguas, los otros tres asuntos afectan directamente a los ayuntamientos".

En este sentido, el líder del PSA advirtió de la necesidad de que Chaves "no nos excluya, puesto que somos un partido serio que hemos demostrado nuestra capacidad de gobierno, y por lo tanto tenemos cosas importantes que decir en estas cuestiones".

"Tenemos hecho un trabajo excelente sobre estas cuestiones, por lo que aunque no estamos invitados a formar parte de los grupos de trabajo que se van a crear, sí vamos a esforzarnos para que nuestras propuestas estén presentes y sean analizadas", razonó Pacheco, que aprovechó para explicar que en lo que se refiere a la Ley de RTVA, el PSA "lleva años trabajando, puesto que desde el primer momento nos hemos mostrado contrarios a un modelo de radio y televisión pública en el que el gobierno de turno ejerza su control".

De esta forma, señaló que el PSA persigue un modelo que signifique que el Parlamento, donde reside la soberanía del pueblo andaluz, es el que decide y establece unos criterios que "siempre obedecerán al interés general, pero sin olvidar la calidad y el carácter didáctico que debe tener un ente público".

Sobre Inmigración, Pacheco advirtió de la necesidad de "abrir un grupo de trabajo que nos permita alcanzar un consenso con el objetivo de plantear soluciones integrales, puesto que el fenómeno de la inmigración afecta a todas las facetas de la política".

"Al hablar de inmigración tenemos que abordar cuestiones como educación, sanidad, integración, es decir, medidas sociales", señaló el líder del PSA, que aprovechó para resaltar que cuatro de los cinco temas propuestos por el presidente de la Junta para que sean consensuados deben ser tratados "sin olvidar a los ayuntamientos y teniendo presente que hace falta realizar una decidida apuesta presupuestaria".

El secretario general del PSA aprovechó para anunciar que en su carta, incluirá algunos temas más sobre los que considera que hay que alcanzar un consenso, a la vez que alertará al presidente andaluz de que "no es bueno que la búsqueda del consenso se inicie con muchas condiciones".

"Chaves debe mostrarse flexible ante los tiempos y permitir que los políticos trabajemos con la única presión de buscar lo mejor para los ciudadanos", dijo Pacheco, que no obstante, se mostró partidario de que "todos estos asuntos queden resuelto lo antes posible, si pudiera ser siempre antes de que comience la campaña por el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

"EL PA NO ES UN PARTIDO DE FIAR" Asimismo, el secretario general del PSA no dudó en mostrar su desconfianza ante la "capacidad" de algunos grupos parlamentarios a la hora de poder participar de "este consenso que persigue el presidente de la Junta".

Así, subrayó que el PA ya ha demostrado que "no es un partido de fiar y que se trata de una organización que camino sólo por sus intereses y no por los de los andaluces, por lo que esperamos que Chaves no caiga en la trampa de permitir que el PA pueda bloquear la puesta en marcha de nuevas políticas sobre estas materias, que son cuestiones de Estado".

Pacheco recordó que el PA de Julián Alvarez ha sido el único partido que "por intereses partidistas ha dado la espalda al pueblo andaluz y se ha posicionado contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía".

"El PA y Julián Alvarez han demostrado que no tiene sentido de Estado y que prefieren a perjudicar y maltratar a los andaluces a trabajar en favor del acuerdo y el consenso", apuntó el líder del PSA, que advirtió a Chaves de que "desde el PSA estaremos atentos para evitar que el falso andalucismo que representa el PA pueda bloquear estos acuerdos".

Tras esta advertencia, Pacheco ofreció a Chaves la ayuda del PSA, el "único partido nacionalista de Andalucía que está dispuesto a trabajar en favor de nuestra tierra desde la comprensión y desde la seguridad de que Andalucía debe seguir avanzando".

"Chaves debe comprender que los acuerdos debe alcanzarlos con el PSA, ya que el PA es el partido del pasado, la fuerza política que los andaluces van a echar del Parlamento en favor del PSA, que llegaremos a la Cámara autonómica tras las próximas elecciones autonómicas", indicó.