El PSC acatará la independencia si es por referéndum "legal y acordado"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 18:32

El resto de España "no podrá negar" lo que decidan los catalanes


BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha asegurado que su partido acatará la independencia de Cataluña si lo deciden los ciudadanos de Cataluña en un referéndum "legal y acordado".

Lo ha manifestado en una conferencia de Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica d'Amics del País (SEBAP), La Vanguardia y la Asociación Española de Directivos (AED), donde también ha recordado que él se opone a la secesión.

"Si es una consulta legal, acordada, vinculante y con una pregunta clara, evidentemente --que acatará el resultado--. Y no solo el PSC; todos los partidos lo que tenemos que hacer es aceptar la voluntad popular", ha sentenciado.

De igual manera que el PSC y el resto de fuerzas deben acatar la decisión, "el resto de España no podrá negar lo que el pueblo de Cataluña pueda decidir libremente sobre su relación", ha añadido.

Navarro ha insistido en que al PSC le separa una "gran diferencia" del PP, y por eso propone una reforma federal del Estado para mejorar el encaje catalán, mientras los populares apuestan por la recentralización, según él.

Ha rechazado un frente antisoberanista con el PP y ha señalado otras dos diferencias con los populares: que el PSC se opone a los recortes, y que tiene una programa económico con estímulos al crecimiento y sin recortes lineales como ha defendido François Hollande en Francia.

LO PRIMERO EN EL PARLAMENT

Aunque Navarro aceptará el resultado de un consulta legal y acordada, ha recordado que su prioridad tras los comicios será presentar en el Parlament una reforma constitucional, algo que hará el "primer minuto" después de constituirse la Cámara.

Asimismo, ha asegurado que no es más difícil reformar la Ley Fundamental que conseguir la independencia: "No sé como se pide la independencia y sí sé como se hace una reforma de la Constitución".

El líder socialista ha abordado las consecuencias de la independencia, y ha sentenciado que sería un "desastre para Cataluña" quedarse fuera de la UE, ya que vería afectada directamente su economía con una reducción drástica del PIB.

ALTERNATIVA, NO ANEXO

Navarro ha marcado distancias con ERC y ha asegurado, que mientras el líder republicano, Oriol Junqueras, se presenta para ser un "anexo" a CiU, el PSC aspira a convertirse en las próximas elecciones en un alternativa al Govern de Artur Mas.

"Nosotros no somos un anexo de nadie. Nos presentamos para ganar las elecciones", ha sentenciado el candidato del PSC.