El PSC admite que su acción en la Generalitat será decisiva para romper la hegemonía de CiU en las autonómicas

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 17:20

Pese a los buenos resultados en las generales, el PSC mantiene su voluntad de renovación política y de caras

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, admitió hoy que la actual legislatura catalana es "muy importante" para que el PSC pueda desbancar a CiU como opción mayoritaria en las elecciones autonómicas, dado que nunca antes los socialistas habían podido "contrastar" su capacidad de gobierno en la Generalitat.

"Esta legislatura es muy importante a efectos de que los ciudadanos puedan comparar una forma de entender y de gobernar el país, que era la de CiU durante sus 23 años de Govern, y la de los socialistas catalanes", remarcó.

Iceta destacó que hoy el PSC tiene "más posibilidades que nunca" de avanzar hacia su "objetivo de ser el partido para gobernar Catalunya" a ojos de los catalanes.

"Queremos explicar nuestra idea de Catalunya, que huye de las esencias, huye de la confrontación entre distintos niveles de identidad y que apuesta por un catalanismo integrador", afirmó.

"Se trata de demostrar ahora que estas ideas dan rendimiento (en el Govern), y que tenemos un proyecto sólido, en un momento en el que otros pueden perderlo", añadió, en alusión al proyecto de 'Gran Casa del Catalanismo' del líder de CDC, Artur Mas, que criticó por su "pretensión de buscar la centralidad desde el radicalismo" que suponen las opciones soberanistas.

A todo ello pretende contribuir el proceso de debate interno que culminará en julio con el IX Congreso del PSC, cuya ponencia recoge el documento de reflexión impulsado por el mismo Iceta que propone medidas para combatir el progresivo descenso electoral de los socialistas en las elecciones catalanas.

Iceta subrayó que este debate sobre la renovación "sigue vigente" pese a los buenos resultados obtenidos por el PSC en las recientes elecciones generales, en las que alcanzó la cifra histórica de 25 diputados.

"Estamos en un momento dulce, pero no queremos un 'Happy Birthday'", señaló, aludiendo a la coincidencia del congreso con el XXX aniversario de la fundación del PSC.

El portavoz del PSC apostó por "no dar por hecho y acabado el debate" sobre la necesidad de renovación interna del PSC, tanto a nivel de políticas como de caras visibles, tras el éxito de las generales, y argumentó que "una de las claves del éxito de (José Luis Rodríguez) Zapatero y de (Carme) Chacón ha sido precisamente esta sensación de renovación permanente".

Así, Iceta se reafirmó en la necesidad de dar un cambio generacional en las caras públicas del partido, especialmente en sus portavocías, además de "incorporar más al nuevo PSC" en todos los niveles de la formación.

Iceta definió este nuevo PSC como el de la "gente joven, forjada en los Ayuntamientos" y de mayor diversidad "territorial" que antes.

Precisamente, la ponencia marco que se debatirá y aprobará en el Congreso ha sido elaborada por un grupo de gente "casi desconocida" y en su mayoría joven, "diferente a la que fundó el PSC", señaló Iceta.

Además del apartado sobre renovación y "modernización del discurso" que busca medidas para aumentar el "contacto entre el partido y la sociedad", la ponencia define también con detalle el proyecto del PSC para el futuro y los retos que afronta en la "nueva realidad social".