El PSC admite contactos bilaterales esta semana para hablar de financiación y definición de Cataluña

Actualizado: martes, 3 enero 2006 11:25


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Manuela de Madre, admitió hoy la posibilidad de que "esta semana haya algún encuentro discreto" y de carácter bilateral entre los partidos que negocian el proyecto de reforma del Estatuto catalán y precisó que en esas reuniones se hablaría de los asuntos más espinosos que bloquean el acuerdo: la financiación y la definición de Cataluña.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, De Madre afirmó que en esos posibles contactos de esta semana se discutiría de "dos aspectos en los que aún no hay un acuerdo", es decir, sobre "financiación" y "denominación de Cataluña" y "en qué lugar del Estatuto podría ir esa denominación".

Con respecto a la propuesta de financiación presentada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, aclaró que aunque su partido la considera "insuficiente", no cree que el vicepresidente deba presentar otro documento nuevo. "Hay una (propuesta) encima de la mesa y sobre ésa hay que negociar", dijo. En este sentido, señaló que Cataluña no pretende "ningún privilegio en relación con el resto de comunidades" autónomas.

De Madre afirmó que para la mayoría de los parlamentarios catalanes que aprobaron el Estatut en la Cámara autonómica ese texto es "muy ambicioso", una "propuesta de máximos", pero aseguró que también son conscientes de que "hay que hacer una negociación". "Por tanto, cuando se empieza una negociación y unos van con la carta de máximos y los otros aparecen quizás con el mínimo pues lo que tiene que haber es un caminar los unos hacia delante y los otros quizás un poco hacia atrás", indicó.

En este sentido, admitió que el Estatut está "rayando" en algunos aspectos los límites de la Constitución por dentro, porque es un proyecto muy ambicioso, pero aclaró que el cuatripartito que apoya el documento considera que el texto es constitucional.

Por otra parte, aclaró que aunque pareciera "trascendental" lograr algún acuerdo en torno al Estatut antes de que finalizara el plazo de presentación de enmiendas a finales de 2005, no se ha acabado el mundo.

AUTOCRÍTICA

De Madre afirmó que si tuviera la capacidad de eliminar algo de todos estos meses de negociación en torno al Estatut, borraría "tantas horas de discusiones" en el Parlamento catalán que atribuyó a "las muchas dificultades que Convergencia i Unió estuvo poniendo durante todo ese debate en ponencia".

Además, dijo que quizás esta pérdida de tiempo se deba a que en las negociaciones ha habido implicados muchos hombres y pocas mujeres y "el tiempo" para los varones, afirmó, "quizás tiene un valor algo distinto que para las mujeres".

Preguntada si es compatible ser socialista con ser nacionalista, contestó que no sabía si era "mentalmente muy incompatible" y afirmó que el PSC no es nacionalista sino "catalanista".

Sobre la recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia de no autorizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, dijo que era la esperada y subrayó que esa decisión no es vinculante. Además, se lamentó de que "lamentablemente" haya "poca independencia en algunos órganos".