El PSC afirma que la "caótica" situación del transporte en Canarias es resultado de una política de planificación "inexistente"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Oct. (EP/IP) -

La diputada socialista por Tenerife en el Congreso, Gloria Rivero, afirma que la "caótica" situación del transporte en Canarias es resultado de una política de planificación "inexistente" por parte del Gobierno en minoría de CC. Mientras, recalca Rivero, el consejero del Cabildo insular, Manuel Ortega, y la directora general de Transportes del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, hablan de la "necesidad de consolidar una red de transporte público terrestre regular, sostenible y de calidad. Frase que llevamos oyendo desde hace más de 20 años sin que todavía se planifique".

En respuestas a unas declaraciones del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, sobre las cantidades dinerarias destinadas a las obras del tranvía, la diputada nacional recuerda que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen este año un importe de 10 millones de euros de forma inominada que, a través de un convenio, el Estado podría proporcionar en el supuesto de que decidiera aportarlo para el tranvía.

Gloria Rivero dice que el tranvía es una obra impuesta por el Cabildo de Tenerife y sin previa negociación con las administraciones centrales. Lo que pasa ahora, explica, es que a mitad de la ejecución realizada piden ayuda al Estado, que responde como en años anteriores al poner sobre la mesa una partida de 10 millones de euros para el contrato programa de transporte, que los socialistas quieren formalizar en un convenio con el Estado.

"Estamos a la espera de ver la partida, para que el Estado determine cuánto aporta. Nosotros somos partidarios que asuma un 30 o 40 por ciento. Claro que no nos gusta ese 'carro' descontrolado y sin dirección, ni planificación, porque no se pueden imponer obras sin estar planificadas. No deja de sorprenderme, en sentido, que Bermúdez diga que no tiene problema de financiación pero que sí parte del dinero lo pone el Estado mejor".