9-M.- El PSC alerta del "tsunami integrista" del PP, para intentar movilizar a su electorado y pedir el voto catalanista

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:46

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, alertó hoy del "tsunami integrista" del PP con su "evolución" hacia las posturas "más reaccionarias" en las últimas semanas, especialmente en el ámbito lingüístico, para tratar de movilizar a su electorado y para pedir especialmente el voto catalanista.

"Pediremos el voto de los catalanistas para frenar el peligro más importante contra nuestra convivencia lingüística" que existe hoy en Catalunya, afirmó Iceta, que consideró que la propuesta del PP para que el castellano sea la lengua vehicular de las escuelas en toda España es "la gota que colma el vaso" porque supondrá en Catalunya "separar a los niños por motivos de lengua".

Para Iceta, "el PP quiere volver 30 años atrás" con esta propuesta, que supone "una grave amenaza contra el modelo lingüístico educativo catalán que ha garantizado la unidad civil de los catalanes y que ha hecho que en Catalunya hasta hoy una situación de perfecta convivencia entre las dos lenguas oficiales".

Iceta esgrimió estos argumentos para advertir a muchos electores progresistas "que pretenden quedarse en casa en estas elecciones, pero que vivirían como una tragedia una victoria de este PP, el más anticatalán e integrista de la historia". Ante ello, presentó al PSC como el "único remedio" y la "única garantía de que el PP no gobierne en España".

El dirigente socialista reconoció que todas las encuestas constatan una "desmovilización del electorado progresista y una aumento de la abstención", por lo que consideró conveniente dar un "toque de alerta" sobre la posibilidad de que "este PP llegue al Gobierno con planteamientos que ponen en riesgo tanto el despliegue del Estatut como el modelo lingüístico de convivencia catalán".

Aunque dijo no saber explicar el porqué del empate técnico entre PP y PSOE que advierten los sondeos electorales, Iceta consideró necesario advertir al electorado progresista y catalanista de que "la abstención o el voto en blanco sólo serviría para darle la victoria a un PP que quiere volver atrás".

MOVILIZAR PARA QUE CATALUNYA VUELVA A SER DECISIVA.

Recordó que en 2004 "quien decidió las elecciones fueron los catalanes", por lo que llamó a repetir la movilización de aquellos comicios. Aun así, admitió que esta desmovilización puede ser fruto de "cierto desánimo por la crisis de las infraestructuras", aunque contiene también, en su opinión, elementos de "fatiga electoral" y "factores de orden personal".

Ante estas perspectivas, la ejecutiva del PSC reunida hoy se fijó como objetivos para esta campaña electoral conseguir la movilización de su electorado, "estimular la participación, vencer el desánimo" y llamar también al voto catalanista recalcando que el PSC "es el único partido que puede cerrar el paso a la derecha".

El portavoz del PSC dijo ver además en "las últimas semanas" una "deriva hacia la derecha que preocupa incluso al mismo fundador del PP Manuel Fraga". Así, señaló "el proceso de limpieza sectaria de sus listas y la asunción de los planteamientos más reaccionarios en todas las esferas de la política", especialmente en materia lingüística.

La ejecutiva del PSC sirvió también para debatir el primer borrador de parte del manifiesto programático del PSC, que pretende complementar el programa electoral del PSOE "con marcado acento catalanista", señaló Iceta. Este manifiesto, que fue entregado a los miembros de la dirección socialista por el coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes, Daniel Fernández, se aprobará en la reunión ejecutiva del 4 de febrero.