BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general del sindicato UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, instó hoy a alcanzar acuerdos entre la Generalitat y el Estado para "desarrollar plenamente" el Estatut y el nuevo modelo de financiación que prevé dicha ley orgánica y, al mismo tiempo, defendió el modelo educativo de inmersión lingüística como garante de la "igualdad" de todos los alumnos.
Álvarez hizo estas declaraciones durante su intervención en la apertura del XI Congreso del PSC, que empezó esta mañana en el Palau de Congresos de Cataluña. También estuvo presente el secretario general de CC.OO., Joan Coscubiela, quien centró su discurso en la crisis económica y constató que sus causas son un modelo económico "sin reglas ni derechos", por lo que abogó por establecer contrapesos a esta situación desde los poderes públicos.
En su turno, el dirigente ugestista habló del modelo educativo y aseguró que "sin inversión lingüística no hay igualdad en este país", por lo que pidió que nadie intente dividir a la sociedad. Aseguró que dicho modelo es "irreversible" y que el uso del catalán como lengua vehicular para todo el alumnado es "un gran instrumento de igualdad" que asegura la unidad y la cohesión social del país.
Sobre el autogobierno, Álvarez también comentó que entre los retos a abordar figuran el "pleno desarrollo del Estatut", ley orgánica que "no se puede quedar en un cajón y que no puede ser considerada una ley de segunda". Abogó, además, por la necesidad de alcanzar un buen acuerdo sobre financiación y aseguró que este asunto no es sólo una cuestión de políticos, sino que es de interés para todos los ciudadanos de Cataluña.
"Ser solidarios no es mantener la actual situación", dijo Álvarez, quien instó desde Cataluña a "buscar alianzas, con firmeza y claridad", para lograr unos servicios públicos de calidad. Sobre la crisis económica, instó a que no hayan salarios inferiores a los 1.000 euros anuales y pidió no asociar las respuestas a la desaceleración con el poder adquisitivo de los trabajadores.
MODELO ECONÓMICO "SIN REGLAS".
Coscubiela hizo hincapié en la crisis y dijo:"No estamos ante un incidente económico o fraudes económicos de unos desalmados", sino que "asistimos a las consecuencias de un nuevo modelo económico sin reglas y sin derechos".
"Ahora es el momento de decir bien alto y dejar bien claro" todo ello, y al mismo tiempo, "hacer pedagogía de que sólo con más política y una sociedad más organizada podremos recuperar los contrapesos sociales necesarios" para afrontar la desaceleración. Por ello, Coscubiela reclamó "más políticas", no sólo desde los poderes públicos de Cataluña, sino también desde la Unión Europea.