PSC apoyará la comparecencia de Mas en el caso Pujol si es útil pero no es partidario de una "sospecha generalizada"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:30

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que su formación pedirá la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación sobre el caso Pujol si considera que puede "aportar datos", pero se ha mostrado contrario a una "sospecha generalizada" cuando se descubren casos de corrupción.

"Pediremos la comparecencia de quien haga falta para aportar datos. Si en un momento determinado creemos que Mas puede aportar, no dudaríamos en convocar su presencia", ha garantizado Iceta durante su intervención en el Fórum Europa después de que PP y Ciutadan ya hayan avanzado su intención de pedir esta comparecencia.

Sin embargo, ha apuntado que las primeras preguntas llegarán en el debate de política general con el que el Parlament de Cataluña abrirá el curso político. De hecho, ha dicho que el PSC quería que el expresidente Jordi Pujol compareciera antes ante la Cámara para "ahorrarse" algunas preguntas durante el debate, pero, como no ha sido así, ha desvelado que abordará el asunto e interrogará sobre él a Mas.

Iceta cree que este caso ha abierto los ojos a mucha gente de que, "por desgracia", Cataluña "no es una zona libre de corrupción" y ha manifestado la voluntad de su partido para atajar este problema. Sin embargo, ha reconocido que no cree que las comisiones de investigación siempre "sirvan para limpiar" y por ello confía más en la labor de la justicia.

Además, augura que Pujol no dirá en sede parlamentaria cosas "muy distintas" de las que contiene el comunicado en el que hizo públicas sus cuentas en el extranjero, ya que es consciente de que el caso acabará en los tribunales y no querrá "perjudiarse a sí mismo o a su familia con sus declaraciones".

El primer secretario del PSC ha negado además que los demás hayan tratado de "encubrir" este asunto de corrupción y ha recordado que, pese a los rumores, nadie consiguió pruebas que lo demostraran. Es más, ha revelado que "riñó" a Pasqual Maragall cuando se remitió a las comisiones del 3 por ciento en el Parlament sólo por una información de prensa.

Pero además, ha dicho que tampoco le gustó "nada" la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso, ya que podría servir de "pretexto" para quienes quieren "esquivar" sus responsabilidades en casos de corrupción.

Iceta ha remarcado que los corruptos son las personas y no las ideas, y por tanto "el catalanismo no es hoy ni más ni menos corrupto que antes que conocerse los datos del caso Pujol". "En una sociedad democrática el Gobierno no puede utilizar los mecanismos del Estado para la lucha política, y no puede parecer que lo hace", ha advertido recordando las amenazas de Montoro a profesionales como los actores.

Leer más acerca de: