El PSC avisa al PSOE que no abandonarán la defensa del Estatut "por una responsabilidad mal entendida"

El Gobierno y el PSOE apelaron a la "responsabilidad" del PSC para que apoye los PGE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:14

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, avisó hoy al PSOE de que los socialistas catalanes no abandonarán la defensa del Estatut por "una responsabilidad mal entendida", tras los reiterados llamamientos del Gobierno a la responsabilidad del PSC a la hora de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En un artículo en 'El País' recogido por Europa Press, Iceta defiende la "firmeza" del presidente de la Generalitat, José Montilla, y el Govern con el apoyo de CiU en la defensa del nuevo modelo de financiación. Una CiU, sin embargo, de quien Iceta no acepta "lecciones de firmeza", y a quinen acusa de querer que el PSC "tense la cuerda con el único objetivo de que se rompa".

"Tampoco aceptaremos que se nos pida por una responsabilidad mal entendida que abandonemos la defensa del Estatut y de lo que consideramos justo".

Varias voces del Gobierno, entre ellas la de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y del PSOE, como la del portavoz en el Congreso, Ramón Jáuregui, apelaron las últimas semanas a la "responsabilidad" del PSC a la hora de votar afirmativamente los PGE para 2009.

El portavoz del PSC criticó que dos "principios básicos que son aceptados con carácter general" --que los presidentes de las comunidades autónomas defiendan los intereses de sus comunidades y que los estatutos son leyes que hay que cumplir-- parecen ser "para algunos inaceptables cuando se trata de Catalunya".

TAN EXIGENTE COMO CHAVES

Defiende que la actitud de Montilla es "idéntica" a la expresada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante su última investidura, cuando dijo: "En todo aquello que tiene que ver con la defensa del Estatuto, que es tanto como decir la defensa de Andalucía, seremos como siempre, exigentes".

Tras criticar el "fracaso" del actual sistema de financiación acordado entre CiU y el PP y al que se sumaron el resto de comunidades autónomas, Iceta llamó a "relativizar el encarnizado" debate en torno a la bilateralidad que reclama el Govern y CiU para la negociación.

"¿Tan mala memoria tenemos como para haber olvidado que tanto la cesión del 15% del IRPF como la posterior cesión del 30% del IRPF fueron negociadas primero por los gobiernos del PSOE y del PP con el Gobierno catalán, para luego ser acordadas con las demás comunidades autónomas? ¿Tanto se desconoce la mecánica institucional como para ignorar que la plena eficacia de los acuerdos tomados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera requiere de la ratificación por parte de las comisiones mixtas Estado-comunidades autónomas?", aseveró Iceta.

RECURSOS PARA LAS CCAA

El dirigente socialista --que advierte una vez más de que si en enero de 2009 no se aplica el nuevo modelo de financiación acorde con el Estatut se "radicalizará" la petición del concierto económico, que matiza que el PSC no desea-- opinó que "tampoco tiene mucho sentido" que el Estado se reserve un porcentaje concreto de recursos sin tener en cuenta las competencias atribuídas.

Además, para Iceta, los mecanismos de nivelación de nuevo modelo "han de reducir distancias, pero no invertir posiciones". "Es insostenible la actual situación en que Catalunya puede destinar menos recursos por persona para atender la sanidad, la educación o los servicios sociales que otras comunidades que contribuyen menos al sistema. Debemos acabar con esa injusticia".

Iceta se muestra convencido de que el 1 de enero de 2009 se aplicará el nuevo modelo de financiación, de manera que habrá acuerdo entre el Govern y CiU con el Estado, por lo que no será necesario plantear el voto contrario de los socialistas catalanes a los PGE.

Contenido patrocinado