El PSC carga contra Artur Mas por abrir la negociación sobre el pacto fiscal con ERC

J.Nadal Y P.Navarro, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 16:28

Recuerda al presidente que el PSC es el primer partido de la oposición

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por haber elegido al presidente de ERC, Oriol Junqueras, para abrir la ronda de contactos con los líderes políticos catalanes sobre la negociación del pacto fiscal.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, ha criticado este martes que la elección de los republicanos --quinta fuerza en la cámara-- demuestra que el presidente catalán opta más por la "ruptura" con España que por perseguir una amplio acuerdo sobre una nueva financiación catalana.

"Sospechamos que no hay una voluntad sincera de llegar a un acuerdo, sino que este pacto fiscal es simplemente una nueva cortina de humo colocada en la vida política catalana que sirva sólo de excusa para ir a una situación de ruptura y no de negociación", ha censurado.

Navarro ha reivindicado que a diferencia del resto de partidos catalanes, el PSC presentó el pasado mes de febrero una propuesta concreta sobre el nuevo sistema de financiación catalán, una propuesta que los socialistas hicieron llegar a la Generalitat.

En cambio, el líder socialista lamenta que el resto de partidos no ha enseñado sus cartas, ya que CiU, ERC e ICV-EUiA se han limitado a dar su apoyo a las conclusiones de la comisión de estudio sobre el pacto fiscal que se creó en el Parlament y que acabó su trabajo a finales de octubre de 2011.

Navarro reacciona así después de que este lunes fuera el propio Junqueras quien anunciara que Mas abriría la ronda de contactos con ERC, algo que después confirmaron fuentes del gobierno catalán.

El PSC ha destacado que es importante que la propuesta de pacto fiscal que salga de Cataluña tenga un amplio respaldo, por lo que considera prioritario que CiU y socialistas encuentren un gran acuerdo que sirva para después sumar a los partidos "más minoritarios".

"ALTERNATIVA"

Navarro ha defendido que tras la sintonía de CiU y PP para suscribir pactos tanto en el Congreso como el Parlamento autonómico, los socialistas catalanes se erigirán como la única fuerza para responder con garantías a la 'hoja de ruta' marcada por los gobiernos español y catalán.

Es por esto que este martes, tras una reunión con el grupo parlamentario socialista en el Parlamento catalán, Navarro empieza una "ofensiva institucional" en la que movilizará a los 28 diputados del PSC en el Parlament, los 14 del Congreso, los 10 senadores, los casi 200 alcaldes y los más de 2.000 concejales.

El objetivo será presentar una "alternativa" a los recortes, ofreciendo recetas de austeridad diferentes a las actuales, pero también cambiando la política fiscal en la que PP y CiU, con la amnistía fiscal, han decidido premiar a "delincuentes".