BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Ciutadans pel Canvi (CpC), Carme Valls, defendió hoy que España avance hacia el Estado federal y alertó al presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, de que "no se entendería" que pactara a la baja con el Gobierno los temas claves para Cataluña, como la financiación, "para mantener el poder a toda costa".
Durante su intervención en el XI Congreso del PSC, reclamó irónicamente hacer "poca broma" en torno a la financiación, y defendió el Estado federal como "ya se considera en algunos foros internacionales" a la España de las autonomías.
Además, cargó contra el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, por "intentar dar lecciones" de calidad lingüística a Montilla, y añadió: "No se preocupe, señor presidente: Me llamo Valls i Llobet, con antecedentes desde el siglo XII, y aún no tengo el nivel C de catalán".
Hizo un llamamiento al PSC a actuar con "responsabilidad" ante la "irresponsabilidad" de quienes "utilizan" la lengua, la financiación y la crisis, entre otras cosas, como elemento de confrontación.