El PSC cree que no hay que "correr" si los traspasos previstos en la Bilateral se cierran más adelante

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 enero 2008 16:51

BARCELONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, afirmó hoy que no es necesario "correr más de lo necesario" ni "hacer reuniones de galería" si los traspasos previstos para la próxima Comisión Bilateral Estado-Generalitat, como el de Cercanías de Renfe, se cierran más adelante.

Sin embargo, Iceta afirmó en rueda de prensa que la Generalitat tiene el apoyo del PSC para que la reunión tenga "el mayor número de acuerdos concretos posibles", así como "calendarios de futuro".

Según el dirigente socialista, se está trabajando para darle el "máximo" contenido a la reunión bilateral y afirmó "celebrar" los "compromisos" que se puedan tomar.

El encuentro Estado-Generalitat, el cuarto y último de la legislatura, tendría que concretar el acuerdo para iniciar el traspaso de Cercanías de Renfe, según el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el cierre de otras transferencias abiertas, como Ordenación del Litoral, comunicaciones electrónicas y becas. Los traspasos de inmigración e Inspección de Trabajo también están sobre la mesa.

"VOTAR CiU ES DAR UN CHEQUE EN BLANCO".

Iceta afirmó que no serán "obstáculo" ante un posible acuerdo entre fuerzas políticas catalanas y el futuro Gobierno, aunque dejó claro que votar a CiU es "muy arriesgado" y significa dar un "cheque en blanco" a la federación "que no se sabe quién cobrará".

Además, negó que un posible pacto entre PSOE y CiU después de las elecciones generales tenga que traducirse en un acuerdo igual en Catalunya. Según él, si algún partido lo pidiera caería en un "sucursalismo penoso". "El Gobierno de Catalunya se decide en Catalunya, las generales no son una segunda vuelta del Parlament", aseguró.

Explicó que el programa electoral del PSC se basará en cuatro ejes. En primer lugar, se defenderá el trabajo que Zapatero ha hecho esta legislatura; se destacará la oferta electoral de la formación; se llamará a los catalanes a votar para evitar la victoria de la "derecha más rancia" del PP, y se trabajará para que la mejora del autogobierno, prevista en el Estatut, sea una realidad.

Contenido patrocinado