BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, culpó hoy a los gobiernos del PP de haber "dejado desprotegida una parte muy importante de la población catalana" retirando efectivos policiales y no cubrir las vacantes en zonas de Cataluña donde los Mossos d'Esquadra no se habían desplegado. De Madre también cargó contra el secretario general del PP, Angel Acebes, a quien otorgó el "premio Nobel de la mentira" por asegurar que con el nuevo Estatut no se habrían podido enviar guardias civiles de refuerzo a Cataluña.
En declaraciones a Ona Catalana recogidas por Europa Press, De Madre manifestó sus dudas de que "en todo el planeta encontráramos a alguien tan mentiroso y tan tranquilo" como Acebes, de quien dijo "comenzó a mentir el 11 de marzo de 2004 y ha continuado".
De Madre replicó a Acebes que durante su paso por el Ministerio del Interior e incluso con Mariano Rajoy "retiraron policías y no enviaron efectivos, dejando desprotegida una parte muy importante de la población catalana". Según De Madre, "en lugar de haber hecho los deberes lo que hacen es continuar mintiendo sobre un tema que preocupa tanto a la ciudadanía".
"Que Acebes y algunos del PP hagan menos demagogia y trabajen más al servicio del conjunto de los españoles", apostilló la dirigente socialista.
De Madre explicó que "hay un plan de despliegue" de los Mossos d'Esquadra y se ha incrementado el alumnado de la Escuela de Policía, "pero no hay más producción" de agentes, porque "la formación necesita un tiempo en aprendizaje y prácticas". Por ello, "independientemente de si tenemos Estatut o no, no podemos fabricar Mossos por arte de magia".
También criticó al PP por su demanda de reformar con urgencia el Código Penal para endurecer las penas a los asaltantes y preguntó "por qué no lo hicieron cuando estaban en el Gobierno". "Se tiene que ser muy fresco, no fresco, estar chorreando para decir algunas cosas", sentenció de Madre, quien apostó por afrontar estas modificaciones legislativas con "frialdad y distancia necesaria".
Asimismo, lamentó que se vincule la llegada de inmigrantes ilegales con el aumento de la delincuencia y recordó que "en todas partes hay de todo". Así, preguntó si "todos los catalanes son tan bondadosos, que no hay delincuentes, no tenemos ningún familiar, ilustre abogado, personalidad o empresario" condenado.