BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha dado por perdidas las alcaldías de Barcelona y de Girona tras los primeros resultados de la encuesta de TV3, aunque ha expresado su "orgullo" por la campaña realizada por sus candidatos, Jordi Hereu y Pia Bosch, respectivamente.
En una primera comparecencia en la sala desde donde los medios de comunicación siguen la noche electoral, vacía de militantes, ha constatado que el contexto general también ha sido "especialmente negativo" para los socialistas en toda España, aunque ha pedido esperar a que avancen los escrutinios para hacer una valoración más concreta.
Iceta se ha felicitado por el "magnífico resultado" obtenido por los alcaldables en Lleida, Àngel Ros, y en Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, porque ambos podrían gobernar en mayoría absoluta.
Según él, estos resultados son parecidos a los que ya auguraban las encuestas en las últimas semanas, y que constataban un avance de CiU en dos de las capitales de comarcas donde los socialistas gobernaban desde hace 32 años.
Además de remarcar la tranquilidad y la falta de incidentes en esta jornada electoral, ha agradecido la participación de los catalanes en estos comicios, cuyo porcentaje ha sido similar al de 2007.
Tras insistir en que los primeros resultados son estimaciones que deben concretarse con el recuento, ha destacado que continuarán trabajando desde una "perspectiva progresista" de cara al futuro.