El PSC dice que los presupuestos estatales "son buenos pero mejorables" para Canarias

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Oct. (EP/IP) -

El portavoz en materia económica del Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, expresó hoy que coincide con el Gobierno canario cuando señala que la asignación estatal de fondos para el funcionamiento de los servicios públicos de las islas es "insuficiente". Por ese motivo, continuó, "pensamos que los presupuestos del Estado son buenos pero aún mejorables" para Canarias.

Trujillo respondió así a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, quien compareció ante la comisión del área para explicar la incidencia del presupuesto estatal de 2007 en las cuentas autonómicas del próximo año.

Mauricio admitió que se sintió "algo preocupado" cuando supo que el proyecto original de los presupuestos estatales no incluía fondos para satisfacer las necesidades del Convenio de Carreteras de Canarias, las infraestructuras hidráulicas del Convenio de Agua ni la provisión del Plan de Empleo, que tocaba renovar justamente este año. "Al final todo eso se resolvió", añadió.

En cambio, el consejero criticó que los fondos estatales para los servicios públicos de las islas y el nivel de la media estatal "todavía son materias pendientes". Mauricio aseguró que está "confiado" en que "los socialistas de Madrid cumplirán su palabra y equipararán las inversiones en Canarias con la media nacional en 2008". En la actualidad, sólo alcanza al 79,2 por ciento del promedio español.

El consejero también reveló que la "tendencia" del Gobierno central en materia de financiación autonómica es que "cada comunidad autónoma genere los recursos que necesita". Mauricio calificó el cambio como "preocupante" y explicó que ha intentado "sin éxito" precipitar la discusión sobre el futuro modelo de financiación autonómica en Madrid.

Mauricio aseguró que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, le adelantó que el debate "no se producirá hasta que se hayan celebrado las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2007". La razón es "existe un pacto entre los grandes partidos para demorar la discusión de ese asunto hasta entonces porque no les conviene".

El consejero apeló, una vez más, para que el Partido Popular (PP) se una a las demás formaciones políticas y de su aprobación al futuro Estatuto de Autonomía Canario (EAC). "Contendrá una disposición que asegurará que las islas recibirán, al menos, el nivel medio nacional en inversiones y además, funcionará como un elemento compensador si el Estado finalmente cambia el modelo de financiación, que ahora es favorable a la región".