PSC, ERC e ICV-EUiA se reúnen el miércoles para "poner al día" el pacto de Entesa con el que formaron el Govern

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 16:02

Herrera introducirá "elementos nuevos", mientras que el PSC dice que no se plantea como una revisión del pacto

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los tres partidos que conforman el Gobierno de la Generalitat, PSC, ERC e ICV-EUiA, se reunirán este miércoles para "poner al día" el pacto de Entesa con el que formaron el Govern, a petición de ERC, según explicó hoy el portavoz parlamentario republicano, Joan Ridao.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario de Organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, participarán en el encuentro en representación de su partido, mientras que ERC enviará a Ridao, al vicesecretario general de Coordinación Interna, Xavier Vendrell, y al secretario general de la Vicepresidencia, Rafael Niubò. Por parte de ICV-EUiA, asistirán el secretario general de ICV, Jordi Guillot, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, y el portavoz parlamentario de la coalición, Jaume Bosch.

Ridao explicó que la reunión debe servir para hacer balance y "poner al día" el pacto de gobierno de los tres socios, además de debatir la forma en que se abordarán las principales cuestiones de este nuevo año, entre las que contó el traspaso de Cercanías de Renfe, la reforma de la financiación, el pacto sobre Infraestructuras y la mejora de la educación.

El dirigente republicano reconoció que el actual Govern nació "más preocupado por mantener su estabilidad interna que por fijar criterios y plazos específicos de acción", y, tras un año, "se ha visto superado por hechos actuales que sobrepasan los objetivos genéricos iniciales".

Es por ello que apostó por poner al día el pacto, dejando claro que en la reunión "no se renegociará", sino que se tratarán temas como el traspaso de Cercanías, sobre el que dijo que "hay que ver qué papel jugará la Generalitat en un futuro". "Es necesario definir cómo y cuándo, porque la Generalitat no puede ser un simple operador privado", añadió.

Otra de las cuestiones que ERC presentará en la reunión es el nuevo modelo de financiación, que en el actual Estatut aparece "poco preciso" y deberá ser "justo", indicó Ridao.

Más allá de la actualización del Pacte d'Entesa, ERC también planteará una reflexión sobre el grado de cumplimiento del plan de Gobierno, sobre todo en materia educativa e infraestructuras, asuntos en los que la Generalitat, según él, "debe pasar la prueba y tirar del carro en el nuevo curso", con la posición más "homogénea y consensuada posible".

NO SE PLANTEA COMO UNA REVISIÓN, SEGÚN EL PSC.

Por su parte, el dirigente del PSC y conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, señaló que este encuentro "no se ha de plantear en términos de revisar el pacto" de Entesa, sino que "ha de ser un balance del año de pacto y la previsión del futuro año", según indicó en una entrevista a Rac 1 recogida por Europa Press.

A su vez, Iceta, que asistirá a la reunión junto al secretario de organización del PSC, José Zaragoza, explicó que servirá para hacer balance del primer año y expresar el "sólido" apoyo que tiene el Govern d'Entesa.

Según Iceta, el pacto entre los tres partidos está "plenamente vigente" desde el punto de vista de la orientación estratégica, y negó que de la reunión tenga que salir un acuerdo actualizado. "El Govern d'Entesa se actualizó cuando se hizo el plan de Gobierno", indicó el socialista, que consideró que una posible renovación no tiene por qué salir de una reunión, "sino de la vida, porque la vida es cambio".

ICV-EUiA PLANTEARÁ ELEMENTOS NUEVOS.

Sin embargo, desde ICV-EUiA, Joan Herrera, aseguró hoy que "no hay ningún problema en actualizar y revisar" el pacto de Entesa, según explicó el candidato de la coalición a las generales, quien aseguró además que su partido pretende también "poner elementos nuevos encima de la mesa" en esta reunión.

"Desde ICV evaluaremos lo que se ha hecho por parte de todas las consellerias y lo que haremos es poner nuevos elementos encima de la mesa si se tienen que poner", anunció. Aunque no quiso avanzar qué nuevos puntos propondrán para el pacto, Herrera señaló que "desde la perspectiva de izquierda catalanista y ecologista", su formación considera "positivo que se afronten nuevos retos".

Herrera consideró también que este tipo de reuniones entre los tres socios de Gobierno son "un signo de normalidad" y que incluso "es bueno que haya reuniones periódicas" entre estos tres partidos.